#ElPerúQueQueremos

“No me atacan por ser César Combina sino por hablar de la unidad de la oposición”

Entrevista de Cristian Rebosio a César Combina. Imagen: Diario Expreso

Publicado: 2022-01-12
El excongresista anuncia que estaría dispuesto a abandonar su candidatura en favor de un triunfo de los opositores de Pedro Castillo en las elecciones municipales. “Conversé con Keiko Fujimori y me dio la impresión que ella no tenía mayor conocimiento sobre esa situación”, señala sobre sus cuestionamientos a Joaquín Ramírez que lo alejaron del fujimorismo. También denuncia ser víctima de reglaje por parte del gobierno y advierte que podría ser detenido.

¿Por qué aceptó ser precandidato a la alcaldía de Lima?
La principal motivación es poder salvar a Lima Metropolitana del posible acceso de la izquierda criminal a su administración pública. Sería catastrófico que el bastión de la oposición caiga en manos de Perú Libre o algunos de sus topos. Ya lo he vivido en la región Junín y es una tarea que nos tiene que llamar a todos.
¿Estas elecciones serán una continuación de la disputa izquierda versus derecha vista en las elecciones presidenciales del año pasado?
Son más importantes que las presidenciales, porque van a presentar las siguientes situaciones: Servirán como un termómetro de la popularidad de la implementación de las políticas de Perú Libre, demostrarán la existencia o no de una institucionalidad a nivel de oposición ya que habrá posibilidad de generar un contrapeso si ganamos y será la posibilidad de contrastar modelos. Hoy, Lima tiene un alcalde ausente y falta liderazgo y una política pública propia. Por lo tanto, el impacto del gobierno nacional sobre la vida de los limeños es total. Por eso necesitamos un contramodelo de gestión pública.
Si gana las elecciones, ¿la Municipalidad de Lima se enfocaría en ser oposición de Pedro Castillo?
Sí, creo que la mejor oposición que le podemos dar es una oposición de modelo. Es exactamente lo que ocurre en la Comunidad de Madrid. El gobierno de España es manejado por el PSOE con una visión retrógrada y trasnochada de lo que tiene que ser desarrollo y, sobre todo, con la corrupción de la izquierda criminal típica de los que han sido financiados por el proyecto chavista versus la Comunidad de Madrid cuya visión es de progreso, libertad y generación de empleo. Esa es la mejor lucha que le podemos dar al Perú, una Lima que muestre transparencia, eficiencia y promoción del empleo y las libertades versus un gobierno que se dedica solamente a seguir viviendo de la succión de los impuestos y clientelismo.
¿El alcalde Jorge Muñoz debió involucrarse más en las elecciones presidenciales del año pasado?
Llegó tarde a las elecciones presidenciales. No ha liderado un modelo y hemos tenido un alcalde bastante ausente. No hubo una dirección y el piloto automático no puede continuar para siempre. Además, el piloto automático en la economía y política pública metropolitana ha generado que a muchos les de igual votar por Pedro Castillo u otro candidato.
Fuerza Popular realizó serios cuestionamientos a la ONPE tras la segunda vuelta y hasta viajaron a Washington en búsqueda de respaldo de la OEA para la teoría del fraude. Si van a participar de las elecciones de este año, ¿se podría interpretar como que han recuperado la confianza en la ONPE?
La ONPE sigue teniendo muchos temas que responder igual que el JNE. La mejor forma de garantizar un proceso electoral transparente es que todos los partidos tengan una representación en el conteo de votos. Lo que nosotros, como oposición, debemos hacer es aprender del error de no tener personeros porque quejarnos no nos va a devolver a nuestro país. Sea candidato o no, haré el mayor de los esfuerzos para que todos los ciudadanos emitamos nuestro voto y se respete nuestro derecho de ser personero de voto para defender el voto. Con las acciones legales correspondientes, no debería caber duda que, al menos en Lima Metropolitana, vamos a tener un resultado favorable.
Si el resultado no es favorable, ¿creería que se debe a una manipulación de la ONPE?
Teniendo el 100% de mesas (con personeros) no va a poder repetirse un fraude ni en mesa ni más adelante, porque tendríamos los instrumentos para defender la voluntad de la gente.
¿Considera que en la ONPE existe la voluntad de manipular el resultado?
El caso de ONPE es una situación a nivel locales de votación. No es que tengan un personal constante. Es lo que hacía Vladimir Cerrón en la región Junín haciendo postular a los concursos de la ONPE a gente de su cercanía y ganaban. Esto ocurre, pero no es culpa de la ONPE sino del sistema. Siempre que tengamos a los personeros vamos a poder luchar contra esta situación. Espero que no se dé, pero creo que nadie podría poner sus manos al fuego diciendo que no ha ocurrido, porque el mismo jefe de la ONPE, Piero Corvetto, no conoce cada miembro de los locales de votación.
Usted convocó a otros partidos de oposición a buscar la unidad para estas elecciones y declaró a El Comercio que “si cada uno va por su lado, el fracaso es inminente”, ¿recibió alguna respuesta favorable?
Si cada uno va por su lado, el fracaso es inminente también por factores como los personeros. Yo estoy muy contento porque, después de nuestro llamado, no solo hemos tenido la respuesta de Rafael López Aliaga. Estamos pidiendo a los miembros de la oposición pensar más allá de los colores. La respuesta de López Aliaga no ha sido negativa y vamos a seguirle tocando la puerta presentando una visión de oposición de unidad. Hemos recibido una comunicación de Luis Molina de Avanza País que muestra toda la posibilidad de diálogo y concertación sobre la base de propuestas.
En la búsqueda de esta unidad, si las encuestas no lo favorecieran cuando las elecciones estén cerca, ¿estaría dispuesto a pedirle a los seguidores de Fuerza Popular que voten por Rafael López Aliaga o Luis Molina?
Estaría dispuesto a hacerlo antes. Porque, cuando uno viene con la voluntad de la unidad, no tendría que ni siquiera presentar la candidatura. Lo mío es una candidatura para garantizar y promover la unidad. Hay muchos egos que nos impiden tocar puertas y ventanas para lograrla, pero yo no tengo miedo de hacerlo. Tenemos un espacio donde todavía Perú Libre no ha logrado controlar la violencia contra los precandidatos. Por eso me siento muy esperanzado. Si la unidad de la oposición lo decide, podría dejar mi candidatura para respaldar a otra e, igualmente, espero que Lucho Molina y Rafael López Aliaga estén en la misma posición de hacer lo mismo si a mí me toca liderar los sondeos.
Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, usted anunció que se asilaría en España. ¿El gobierno español le otorgó el asilo político?
No, porque cuando lo solicité se pidieron documentos y pruebas que presente y, cuando se estaba a punto de dar el asilo, se pidió el compromiso de abandono de la política en mi país. Esta situación era algo que converse con mi familia y no tenía la menor voluntad de hacer. No voy a dejar que mi país se sumerja en un régimen criminal de izquierda. Me hubiera ido muy bien viviendo en un país con las ventajas del caso mientras mi patria se sumergía en una dictadura. Yo voy a luchar hasta el final. Lo conversé con mi familia y con mis abogados. Vemos que el gobierno da unos giros nicaragüenses, se busca apresar a la oposición y quién sabe si en los próximas semanas, utilizando el mensaje y las formas del dictador de Nicaragua, termino preso político en mi propia patria.
¿Qué hechos lo llevaron a considerarse un perseguido político?
Desde que ingrese al parlamento, en la región Junín se orquesto una campaña de ataque, difamación y maltrato, pero no podíamos hablar de persecución política porque solo era una parte del sistema. El día que Pedro Castillo pasa a segunda vuelta, hablo con mi esposa y con mi madre. Les dije “tenemos dos opciones: nos quedamos callados o contamos lo que es Perú Libre” y ambas me dijeron que no podemos quedarnos callados. En esa segunda vuelta, las amenazas se agudizaron. Tanto así que Perú Libre intentó denunciarme en fiscalía y se tornó insoportable al punto que Mirtha Vásquez, siendo presidenta del Congreso, y José Elice, ministro del Interior, me conceden el mayor resguardo policial. Cuando termina todo esto, aproximadamente el 24 de julio, se me informa que todo se me iba a retirar. Cómo iba a dejar a mi hijo de un año y a mi esposa con estas situaciones inverosímiles en una democracia. Por eso me voy a España con la intención de regresar yo. Lo que me interesaba era la vida de mi esposa e hijo. No me interesa mi vida. Por esto estoy aquí y le digo en su cara a Castillo y Cerrón que son una izquierda crimina y los voy a denunciar y seguir persiguiendo hasta el último suspiro. Lamentablemente, ahora tienen todo el poder y manejan la Fiscalía, el Ministerio de Justicia la Procuraduría y parte del Congreso.
Si Pedro Castillo y Vladimir Cerrón tienen todo ese poder, ¿por qué no hay líderes de la oposición detenidos?
No descarto que en los próximos días busquen apresarme. No lo descarto y lo advierto. Es la forma que han aprendido de Nicaragua y las dictaduras donde destruyen a los opositores a través de la persecución policial. Esto es una posibilidad para mí y para la señora Keiko Fujimori. No me atacan por ser César Combina sino por hablar de la unidad de la oposición. Si mañana lo hace López Aliaga, será él el preso político. Porque estos señores no buscan el estado de derecho sino la destrucción de la oposición.
¿Pero no hay una diferencia entre ser combativo con la oposición y tener a la justicia dispuesta a accionar con medidas como detenciones?
Si tuviéramos un Ministerio Publico autónomo, esa crítica tendría validez. Sin embargo, tenemos una policía política dedicada a rastrear a la gente. Tengo más de diez placas de autos de la PCM, Ministerio del Interior y la propia Presidencia siguiéndome a Willax a dar entrevistas. Lo tengo probado con fotos y estoy esperando que ocurra algo para presentarlo. Estos señores no tienen la voluntad que el Ministerio Público haga algo sino la de crearlo y destruir a la gente. En el caso de esta denuncia inventada (que lo acusa de recibir dinero ilícito a favor de obras), por qué no hay treinta alcaldes vacados y presos para tener algún tipo de pruebas. Solamente está la palabra de Vladimir Cerrón contra la de César Combina. Esta persecución no solo le va a ocurrir a César Combina, Keiko Fujimori y Hernando de Soto sino a César Acuña, en su momento, y toda persona que hable de unidad.
¿Por qué no denunció el reglaje que supuestamente le estarían haciendo con vehículos de la PCM, Ministerio del Interior y Presidencia?
¿A dónde voy a hacer la denuncia? La Policía Nacional está manejada por Cerrón y Barrenzuela puso todos los jefes de la policía. En estos momentos lo estoy haciendo aquí y advirtiendo que, al minuto que algo me ocurra, todas las fotos van a aparecer en internet. No tengo por qué hacer más porque no confío en este gobierno que me está persiguiendo.
¿Estaría dispuesto a mostrar las imágenes de los autos que le están haciendo reglaje?

Claro. Advierto que, al minuto que algo me ocurra a mi o a mi familia, hago responsable a Pedro Castillo y presento más de estas imágenes.  

Imagen proporcionada por César Combina

Imagen proporcionada por césar combina

imagen proporcionada por césar combina

El gobierno de Castillo lleva más de cinco meses en el poder y desde la oposición se ha promovido marchas en favor de la vacancia, el Congreso ha discutido la vacancia presidencial y hasta se ha visto medios de comunicación dándole difusión a las convocatorias de la oposición para manifestarse contra el presidente. ¿Qué les impide utilizar la justicia que supuestamente controlar para actuar contra la oposición?
Es justamente porque están esperando la tendencia. Son cinco meses y ni siquiera el gobierno de Hugo Chávez se atrevió en cinco meses a hacer lo que hizo. Más bien deberíamos asquearnos porque este sujeto que se llama presidente ha destruido el país y busca destruir a la oposición. La pregunta es por qué no esperaron más tiempo. Pedro castillo está como loco para hacerlo inmediatamente. Es porque sabe que la población no le va a aguantar más cosas y, si seguimos hablando, él va a caer. Me sorprende que tengamos que hablar de presos políticos. Nuestro país merece mantenerse como una democracia y no que los políticos de oposición estemos presos a los ocho meses.
Pero no hay presos políticos en Perú
Es que la justicia puede estar tomada. El tema es la estrategia y el momento. Hugo Chávez no tomó decisiones radicales en los primeros meses de gobierno. Este gobierno tampoco. Todavía no ha nacionalizado nada ni ha expropiado a nadie, pero lo quiere hacer. Se han dedicado al copamiento de cargos del Estado.
“Cómo explicarle a tu familia que tú quieres hacer una política decente si tu jefe está procesado por lavado de activos”, dijo usted cuando renunció a Fuerza Popular. ¿Qué explicación encontró que le permitió volver al partido fujimorista?
El 2014 fui invitado por Fuerza Popular y no me inscribí en 2015 porque tenían a Joaquín Ramírez como secretario general y ese señor estaba investigado. Fui el primero a nivel nacional que lo denunció y, además, dije que no me sentía cómodo con ese señor porque me parecía que una persona que debía dirigir un partido no podía estar en esa situación. El tiempo no me ha quitado la razón. La candidatura de Keiko Fujimori se vio afectada por esa persona y, tiempo después, no mantengo ningún tipo de relación con Fuerza Popular hasta que me contacta Luis Galarreta para comentarme que habían escuchado mis declaraciones de unidad de la oposición.
Usted señalaba que Joaquín Ramírez había llegado a Fuerza Popular por su dinero, sostenía que no podía explicar su origen. ¿Keiko Fujimori no es cómplice de esta situación?
Keiko Fujimori no tenía mayor contacto con Joaquín Ramírez, porque, en esa situación, el secretario general, tal cual lo establecen los estatutos, era la persona que mandaba en el partido. El presidente del partido es una persona que da la cara política, pero, cuando revise los estatutos y vi que había un secretario general que era bastante autónomo, no tenía ningún tipo de relación con la presidenta y era el que tenía la capacidad administrativa, es que no me involucré y lo dije públicamente. Creo que fue lo correcto en ese momento.
También denunció que Joaquín Ramírez estaba dándole puestos dentro del partido a personas con denuncias. ¿Cree que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, no sabía de estas decisiones ni del origen del dinero?
No podría decirlo porque no era parte del partido. Sin embargo, sí conversé con Keiko Fujimori y me dio la impresión que ella no tenía mayor conocimiento sobre esa situación y la responsabilidad recaía sobre él. Hasta el día de hoy, no he visto una situación para pensar lo contrario.
¿No le incomoda postular un partido que tuvo como secretario general a una persona que no podía explicar el origen del dinero que aportaba?
No, porque en realidad no importa cuánto pueda uno incluir en una campaña o financiarse a sí mismo. Fuerza Popular es lo que es no por Joaquín Ramírez sino por Keiko Fujimori.
¿El dinero con el que se financia un partido no es un tema grave?
Justamente por eso, hace unos días, me dijeron que había puesto en un tuit que respaldaba la tesis de Rafael Vela sobre si se puede investigar a un partido político como organización que pueda haber generado algún tipo de delito. Yo respaldo esa tesis. Que se pueda investigar a Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio y hasta a Perú Libre. Se debe investigar a todos. El que nada debe nada teme. Lo que sí pudo decir en este momento es que Keiko Fujimori se ha comido una prisión preventiva. No se ha escapado. Fuerza popular no ha obstruido a la justicia. Puedo decir que, durante muchos años, los representantes de Fuerza Popular han estado dando descargos.
¿Podría garantizar que Fuerza Popular nunca se financió con dinero ilícito?
Yo acabo de entrar. No puedo hablar de lo que pasó antes. Puedo hablar de lo que veo, una líder y un partido que se someten a la justicia y no la obstruyen. Conversé con Joaquín Ramírez, le dije que tenía que aclarar su situación y no lo quiso hacer. Una cosa es Fuerza Popular y otra Joaquín Ramírez.
Una crítica recurrente a las últimas gestiones ha sido la falta de áreas verdes. En su visión de ciudad, ¿qué lugar ocupan?
Es importantísimo el espacio público y las áreas verdes. La mayoría de limeños vivimos en espacios menores de cien metros cuadrados. Si bien la mayoría de alcaldes ha vivido en grandes casas, el 99% de limeños tenemos que buscar dónde sacar a nuestras familias para que se distraigan. Por eso creo que necesitamos un verdadero plan metropolitano de recuperación de áreas verdes y espacios para familias donde los juegos para niños no sean un espacio privado sino público con plena seguridad y servicios higiénicos.
En los últimos meses, la sensación de inseguridad ha aumentado y hasta se ha sugerido que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a copear con la policía. ¿Comparte esta propuesta como solución a la inseguridad en Lima?
Los militares tienen una preparación que no debe permitirse a nivel seguridad ciudadana, porque tenemos un pliego específico para luchar contra este tema. La seguridad ciudadana tiene 43 pliegos presupuestales que maneja miles de millones de soles. El gran problema es el gasto superfluo en burocracia y falta de unidad. Lo primero que haría es convocar a un consejo a todos los alcaldes para organizar un solo serenazgo y una sola unidad a nivel cámaras de vigilancia.
A finales del 2021, un incendio en una galería recordó la tragedia de Mesa Redonda y lo poco que se avanzó en fiscalización y lucha contra la informalidad. ¿Cuál sería su propuesta para los comerciantes?
Había poca voluntad de la municipalidad para desarrollar un plan de desarrollo de los conglomerados. No tenemos que cerrarlos sino entender que son espacios vivos a nivel económico. Lo que requieren es una reglamentación y apoyo de seguridad ciudadana para garantizar la formalización y que no existan ambulantes ni mafias que bloqueen la fiscalización. Los que tengan una presencia económica real, tributación y cumplan con la formalidad, que se queden y se les de todo el refuerzo para que continúen. Pero, los que tengan estas galerías de triplay que no cumplen con ninguna reglamentación, ellos sí serán erradicados. Hay que tener mano dura con los conglomerados.
Las congestiones vehiculares en las principales avenidas de la ciudad representan uno de los problemas que afrontan los limeños, ¿qué se podría hacer al respecto?
No quiero decir que el transporte en la ciudad de Lima se va a arreglar de un día para otro, pero sí quiero decir que tendrán por primera vez un alcalde que se siente todas las semanas a trabajar con la dirección ejecutiva de ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) para lograr un desarrollo real. Me dedicaré personalmente a resolver y a fomentar los mototaxis empadronados, formalizados y sobretodo fiscalizados para que sean seguros. En segundo lugar, el transporte masivo antes eran combis y ahora son buses pero deberían ser ómnibus, como se viene implementando con las líneas. Este proceso hay que fortalecerlo y continuarlo.
Expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) han señalado que el silencio sísmico en Lima puede derivar en sus sismo que supere los ocho grados y causaría una gran destrucción en la capital. ¿Cómo puede colaborar la Municipalidad de Lima para que la ciudad esté mejor preparada ante esta situación inevitable?
Las construcciones en la ciudad de Lima la mayoría tienen un carácter informal y hay un suelo bastante complicado. Esto es una realidad que tenemos que aceptar y con la que debemos convivir. Tenemos que utilizar la tecnología para garantizar una alarma de terremotos, tsunamis y otro tipo de desastres, como incendios, para informar al ciudadano sobre qué hacer. En una ciudad donde alguien se levanta a las cinco de la mañana es difícil que los simulacros tengan algún impacto, pero tenemos que complementarlos con mensajes a celulares y redes sociales. Por otro lado, los parques públicos deben tener un conteiner con material para afrontar una desgracia y alimentos no perecibles. Es ahí donde tenemos que tener las carpas que no deben estar en la Municipalidad de Lima ni Indeci.

Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en