#ElPerúQueQueremos

Lucio Castro: “Pensamos que Castillo miraría al país con los ojos de presidente y no de dirigente”

Entrevista de Cristian Rebosio a Lucio Castro, secretario general del Sutep. Imagen: Andina

Publicado: 2021-11-17
El secretario general del Sutep señala que Pedro Castillo está “haciendo uso del populismo y la mentira” en sus primeros cien días de gobierno. También cuestiona el rol del ministro Gallardo en el Ministerio de Educación y anuncia que la movilización convocada para el 23 buscará que el Congreso “le enmiende la plana al Ejecutivo y demuestren que ellos sí están preocupados por la educación”.

En el comunicado de Sutep sobre la movilización nacional mencionan que obligarán a que se cumpla la palabra de maestro en referencia a un eslogan de campaña del actual presidente. ¿Siente que Pedro Castillo utilizó a los maestros como herramienta de campaña?
Nosotros decidimos respaldar el sentimiento de cambio que estaba representado por Pedro Castillo en segunda vuelta. Los que estamos vinculados a educación le mostramos nuestro respaldo creyendo que él, siendo profesor y conociendo la problemática del magisterio, le iba a prestar atención especial a la educación. Sin embargo, en la práctica viene demostrando que él pertenece a ese conjunto de personas que están involucradas en la política haciendo uso del populismo y la mentira. Eso genera malestar en el magisterio.
¿Tuvieron la oportunidad de dialogar con el exministro Juan Cadillo o con Carlos Gallado, quien actualmente está a cargo del Ministerio de Educación?
Nos logramos reunir con el anterior ministro (Cadillo) y había predisposición al dialogo. Con el actual ministro, desde el primer día que asumió, hemos planteado la necesidad de conversar y no se ha concretado la reunión hasta la fecha. Cuando asumió el mandato dijimos que tenía retos que enfrentar para mostrar eficiencia o ineptitud. Estos retos eran: Asegurar el cumplimiento del 6% del PBI para educación, el incremento de remuneraciones del magisterio y los maestros contratados que quieren nombramiento automático, lo cual es imposible porque hay cerca de 60 mil plazas y son 283 mil maestros. El ministro Gallardo ha demostrado absoluta ineptitud para solucionar estos temas.
¿Han tenido la oportunidad de dialogar con Pedro Castillo antes o después de las elecciones?
Nosotros hemos pedido dialogo cuando era candidato y ahora que es presidente. Lo apoyamos convencidos que el cambio es y sigue siendo una necesidad. Pensamos que Castillo miraría al país con los ojos de presidente y no de dirigente. Pero ha demostrado que sigue actuando y pensando como dirigente y los grandes problemas del país siguen desatendidos. En cien días, lo único que evidencia es absoluta improvisación y ningún avance.
¿Sutep está apoyando el pedido de una Asamblea Constituyente?
Nosotros consideramos que en el país tienen que haber cambios y uno es el de la Constitución. La actual contiene artículos que son perjudiciales y pueden ser modificados para crear mejores condiciones en términos económicos, reconocimiento de derechos y generar un clima de armonía que ahora no existe. La mayoría del país quiere cambios y nosotros estamos en ese bloque.
¿A qué reconocimiento de derechos se refiere específicamente?
No se establece el derecho fundamental a la vivienda e internet. Los tiempos que vivimos han evidenciado que estos son aspectos que deben ser considerados en la Constitución como algo que el Estado debe garantizar. Lo otro tiene que ver con el Artículo 62 que habla de los contratos ley en donde prácticamente los contratos suscritos son en atención a un principio de seguridad jurídica y no pueden ser tocados absolutamente por nadie. Estos favorecen a las grandes empresas y ponen una situación difícil al Estado. Si se cambian, el Estado podría tener más ingresos y atender las responsabilidades sociales.
En el comunicado de Sutep mencionan que el presidente Castillo no tiene voluntad de cumplir ninguno de los compromisos de campaña. ¿Por qué una afirmación tan tajante sobre un gobierno que apenas ha superado sus primeros cien días?
El tema es que está planteando el proyecto de presupuesto para todo el 2022 y, si se aprueba, regula la vida del país para todo el próximo año. La educación está desatendida hace mucho tiempo. En 2022 esa situación tenía que cambiar y, por como plantea las cosas el gobierno, no hay esa intención.
Han pedido el apoyo de la CGTP para la movilización, ¿lo han conseguido?
La CGTP y la CITE se han comprometido a apoyar. También estamos conversando con centrales de padre de familia y colectivos sociales. Hay un tema que unifica a todos y ese es el 6% de PBI para educación. No favorece solo a los trabajadores sino a toda la población. La educación es un tema que compromete al país y toda organización debe solidarizarse con esta exigencia porque va a asegurar una educación de calidad para los hijos del pueblo.
¿A qué se refieren en el comunicado con “Aumentos dignos y justos para docentes. No aumentos míseros”?
En anteriores gobiernos, como el de Vizcarra y Kuczynski, planteaban dar cada año cien soles al magisterio en marzo y noviembre. Si bien decíamos que era un aumento, eso tenía que mejorar y quien cuestionaba duramente ese tipo de aumentos era Castillo diciendo que era un comportamiento de gobiernos neoliberales. Ahora que ha llegado al gobierno, Castillo está asumiendo el comportamiento de gobiernos que él calificaba como neoliberales. Pareciera que hemos cambiado para no cambiar. Lo discriminatorio es que a los auxiliares de educación no se les esta consignando ningún aumento para el próximo año. Por eso lo planteamos para docentes y auxiliares.
¿Qué cantidad considerarían un aumento digno?
Nosotros consideramos que un aumento de 500 soles mínimo sería una cantidad para una remuneración digna. Creemos que el Estado puede hacer el esfuerzo que tiene relación con la valoración que la clase política dice tener a los maestros. La movilización que tendremos el 23 de noviembre tiene como objetivo denunciar el comportamiento del gobierno, pero también movilizarnos al Congreso para buscar atención y que se le enmiende la plana al Ejecutivo y demuestren que ellos sí están preocupados por la educación y la miran con prioridad.
En las últimas semanas ha estado en debate la reforma educativa, ¿cuál es la postura de Sutep sobre la evaluación de docentes?
La evaluación es considerada un deber moral y profesional. Uno es evaluado para identificar las deficiencias y que el gobierno, a través de un proceso de actualización y capacitación, ayude a que estas sean superadas. Esa es la naturaleza real de la evaluación y nosotros consideramos que debe darse. Nosotros nos rehuimos, consideramos que debemos ser evaluados y eso nos diferencia de la federación pro gobierno de Castillo que no quiere ninguna evaluación.
¿Han tenido reuniones con congresistas?
Hemos enviado documentos al Congreso solicitando reuniones con congresistas, bancadas y jefes de bancadas. Estamos en ese proceso. También nos hemos reunido con la presidenta del Congreso. Estamos en ese trabajo de sensibilización y contacto con congresistas.
¿Se han sentido más cercanos a algunos congresistas que a Pedro Castillo?
Nosotros conversamos con todo aquel que lo considere factible. En casi todas las personas encontramos predisponían al dialogo y apoyo. Hemos pedido una reunión con los congresistas de Perú libre, el sector de Movadef que apoya a Castillo, y ahí no encontramos respuesta positiva. Siendo maestros rechazan a los compañeros o, en todo caso, es su mezquindad porque respondemos al sindicato mayoritario.
En una entrevista con El Comercio señaló que había senderistas en el Gabinete. ¿A quiénes se refería?
Esa es una afirmación de cuando se encontraba el señor Íber Maraví, quien definitivamente era un integrante de Conare que es el brazo político de Sendero Luminoso.
¿Solamente se referían al exministro Maraví?
Claro. Pero hay presencia de Sendero Luminoso en la composición del sindicato de Pedro Castillo. Ese es el caso de la señora Mery Coila, dirigente de Tacna. Me gustaría que hicieran una investigación sobre el ministro de Transporte. Ahí van a encontrar gente que tiene relación con Movadef.
Si tenían tantos cuestionamientos a Pedro Castillo, ¿por qué apoyaron su candidatura?
Nosotros consideramos que había una disyuntiva. O el continuismo de un modelo neoliberal que en treinta años de aplicación no ha significado solución para los trabajadores o el cambio. Consideramos que el sentimiento mayoritario era la propuesta del cambio.
Al igual que ustedes, un sector de la clase política también hace una valoración negativa de los primeros cien días de gobierno y propone la vacancia presidencial como salida. ¿Sutep apoyaría esta propuesta?
Nadie puede negar que en cien días lo que ha habido es improvisación, ausencia de un plan de gobierno y elección de ministros con antecedentes cuestionables. Eso genera malestar y desaliento. Eso observamos los trabajadores de la educación. Consideramos que la vacancia no es lo más pertinente y que se debe seguir evaluando es el comportamiento del presidente Castillo.
Han pasado un par de días desde el anuncio de la movilización a la que están convocando, ¿algún integrante del Ejecutivo se ha intentado comunicar con ustedes?
Que nosotros sepamos, no hubo llamado.

Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en