#ElPerúQueQueremos

“Quisiera contratar a César Hildebrandt”

Entrevista de Cristian Rebosio al abogado Luis Alfonso Morey

Publicado: 2021-10-05
Nacional TV saldría al aire por primera vez durante la primera semana de octubre y Luis Alfonso Morey, uno de sus fundadores, asegura que no será un canal de militantes de Perú Libre sino uno que aportara a la pluralidad y no busca financiamiento estatal. Además, el abogado defiende la presencia de Mauro Gonzales en este proyecto y niega que su rol en la campaña de Pedro Castillo el reste independencia a este nuevo medio de comunicación.

¿Cuándo empezó a trabajar en el proyecto llamado Nacional TV?
Desde hace cuatro o cinco meses.
¿Qué lo llevó a crear Nacional TV?
En este momento, en nuestro país existe un descrédito de los principales medios tradicionales. En las elecciones, los programas periodísticos se convirtieron en órganos de propaganda y se desnaturalizó por completo el rol que cumplen los medios de comunicación, el de informar, llevar la verdad y ser plurales. Soy un defensor de la democracia y esta necesita pluralidad.
Usted se refirió a Nacional TV como un medio con una línea diferente, ¿este sería un medio con una línea de izquierda?
Los que me conocen saben que yo defiendo las ideas de libertad económica y política, promoción de la competencia y combate contra los monopolios y oligopolios. Considero que en el Perú no tenemos un modelo de mercado y competencia sino un sistema mercantilista muy corrupto que favorece a unos pocos. Si participo en este proyecto es para promover la competencia y la libertad. Tuve la oportunidad de contratar a César Hildebrandt, qué mejor demostración de apego a la libertad de expresión que contratar a quien nadie quería que contrate.
¿Es la primera vez que se involucra en un proyecto relacionado con medios de comunicación?
He tenido experiencia en varios medios audiovisuales. Soy abogado de profesión, pero hice una maestría en Gestión de Empresas de Comunicación en la Universidad de Navarra, que es una de las más importantes de Europa. Luego de ello, asumí como gerente general de RBC por encargo de Ricardo Belmont, también trabajé en Panamericana Televisión durante la gestión de Genaro Delgado Parker y soy fundador y propietario de Digital TVGO.
¿Qué puesto ocupa Mauro Gonzales en este proyecto?
Él es uno de los promotores que tuvieron la idea original y sugirió la marca. Nos asesoró a los que nos unimos para formalizar el proyecto. Actualmente, estamos negociando para ver si participa del cuadro accionario.
Mauro Gonzales es una persona muy cercana a Pedro Castillo. ¿El presidente también participó en la idea de crear un nuevo medio?
No, la idea es mía y de Mauro. Nosotros somos los que creemos que el Perú necesita más medios de comunicación, pluralidad, libertad y que la gente pueda escuchar todas las voces. Eso es lo que más bienestar va a generar para fortalecer la democracia.
¿Conoce a las personas que el programa Panorama presentó como los que dirigen los medios militantes de Perú Libre?
No, y no soy militante de Perú Libre, soy un abogado, profesional independiente y experto en casos complejos en los que participé como abogado y asesor jurídico.
Pero en Nacional TV sí está Mauro Gonzales, quien sí es cercano a Pedro Castillo
Así como en los noventas el señor Carlos Raffo fue el creativo, el señor Gonzales, con sus veintiséis años de edad, ha sido de los más inteligentes consejeros de campaña del actual presidente y uno de los que contribuyó a que fuese muy exitosa. Logró que la campaña de Perú Libre le gane a la de Keiko Fujimori que era millonaria y apelaba al miedo. Eso es muy meritorio.
¿No afecta a la imagen independiente que intentan transmitir que uno de los creadores será una persona que fue cercana a la campaña de Pedro Castillo y visita seguido la Presidencia del Consejo de Ministros?
No. Al contrario, es bueno que exista transparencia en nuestras relaciones. No tiene nada de malo que un proyecto de esta naturaleza convoque al experto que hizo una campaña comunicacional tan exitosa.
¿Nacional TV recibirá dinero por publicidad estatal?
No es nuestra idea. Lo que quiero señalar es que Willax recibe millones de publicidad del Estado y lo mismo ocurre con Canal N, América y Exitosa. Nosotros queremos competir en igualdad de condiciones. Eso quiere decir que el Estado no le de a nadie o reparta de forma equitativa la publicidad estatal. Creemos que el sector privado tiene el derecho de llevar adelante un nuevo canal de televisión totalmente privado con una línea editorial completamente independiente que ocupe el lugar de RBC televisión.
¿Cómo se está financiando este proyecto?
Únicamente con empresarios del sector privado. No hay un solo sol del Estado involucrado y somos los primeros en señalar que debe existir transparencia con respecto a quiénes están detrás de los medios de comunicación. Por ejemplo, Panamericana es controlada por Ernesto Schutz y ATV es una empresa televisiva cuyos propietarios no están en el Perú. En todo el mundo se necesita que los titulares de los medios de comunicación sean personas nacionales. Los medios deben estar en manos de peruanos.
¿Quiénes son los empresarios que están aportando para este proyecto?
Los promotores del proyecto e inversores somos Iván Torres, Alejandro Pérez, Mauro Gonzales y Luis Alfonso Morey.
Usted cuenta como un medio llamado Digital TVGO y ahora tendrá a Nacional TV. ¿Por qué dos proyectos distintos en lugar de consolidar uno solo?
Digital TVGO es un proyecto periodístico cuyo ecosistema es internet y las redes sociales, es para un público del sector A y pretende quedarse en internet. Por otro lado, Nacional TV busca competir en la televisión de señal abierta y cable. Este nuevo proyecto es de mayor envergadura y apunta a competir con Canal N y América.
¿El medio digital Epicentro TV fue considerado para ser parte de la programación de Nacional TV?
Hubo conversaciones con varios periodistas que fueron retirados o se retiraron de América TV. Tengo entendido que algunos de los promotores de Nacional Tv buscaron convocar a algunas de las personas que se quedaron sin empleo cuando América TV y Canal N los desvincularon.
¿Van a estar dentro del proyecto?
Ellos tienen un proyecto propio y este proyecto de Nacional TV va a convocar a otras personas. Me gustaría más contar con personas como Uri ben o Ricardo Vásquez Kunze.
Mencionaba la necesidad de pluralidad y los medios convertidos en órganos de propaganda, ¿por qué le interesa incluir a Vásquez Kunze si él ha sido parte del bloque fujimorista que tuvo coberturas a su favor?
Ricardo Vásquez Kunze es uno de los intelectuales que enriquecería muchísimo la televisión. He tenido conversaciones con él para que pueda integrar Nacional TV. Justamente queremos que la gente más culta y preparada pueda tener espacios para elevar el nivel de la discusión política.
En un informe de El Foco, ellos mencionaron que les ofrecieron un espacio en Nacional TV. ¿Ocurrió este ofrecimiento?
He conversado para que no solamente El Foco sino otros portales de investigación puedan tener espacios en la programación de Nacional TV. Deberían poder tener sus contenidos en un formato audiovisual. Lo que más necesita la gente es investigación y menos televisión basura.
Según el portal El Foco, ellos respondieron a la propuesta solicitando información sobre el financiamiento de este proyecto. ¿Por qué no se les brindaron esos datos?
No estaba claro cómo es que se iba a ejecutar.
¿Van a contratar militantes de Perú Libre?
No creo. Quisiera contratar a César Hildebrandt. Ya lo hice una vez y me gustaría hacerlo una segunda vez. Eso sería algo que a mí me llenaría de satisfacción profesional.
¿Hace falta una Ley de Medios que le permita al Estado intervenir en los contenidos de los medios?
Pienso que, en el Perú, la ley debe cumplirse. Eso no ocurre. No se puede permitir que se opere violando groseramente la legislación en materia telecomunicaciones. Los propietarios de los proyectos televisivos tienen que ser peruanos y deben dar la cara.

Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en