#ElPerúQueQueremos

“Ahora es un momento constituyente”

Entrevista de Cristian Rebosio a Natalia Taco, candidata al congreso por el Partido Nacionalista.

Publicado: 2021-02-25
Se empezó a interesar en la política cuando todavía era una joven universitaria y comenzó su militancia dentro del Partido Nacionalista antes que esté llegara al gobierno con Ollanta Humala en 2011. Para este 2021, Natalia Taco, psicóloga de profesión, busca llegar al Congreso junto a la agrupación a la que permaneció vinculada incluso en los años de menos popularidad tras el periodo en que estuvieron en Palacio de Gobierno pero a la que considera que ha sido capaz de corregir sus errores para volver a ser una propuesta atractiva para los votantes.

¿Cómo nace su interés en la política?
Sé que existe un desencanto de la población sobre asuntos políticos y por eso es importante trabajar para que la política vuelva a tener importancia. La naturaleza de la política nos permite pensar en la población y servir al pueblo. Sin embargo, existen muchas personas que llegan a espacios políticos y se sirven a ellos mismos. Participo en esta candidatura porque mi motivación de poder hacer algo por el país viene de muchos años. Empecé mi participación social en la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde integré un movimiento estudiantil buscando la defensa de los derechos de educación de calidad junto a otros compañeros de psicología. Ahí es donde soy coordinadora de una red de jóvenes que se llamaba “Dejando huella” y veo la importancia de la participación ciudadana y cómo puede generar cambios.
¿Por qué como parte del Partido Nacionalista?
Milito en el partido desde 2013 y comencé mi participación social en 2010. Estuve en las bases de la juventud de San Juan de Lurigancho y actualmente soy la coordinadora de Juventud Nacionalista de Lima Metropolitana. Cuando comencé mi militancia vi los grandes logros que tiene el partido respecto a la gestión de gobierno que se hizo entre 2011 y 2016. Se han colocado las piedras importantes para reconstruir el país.
Cuando el Partido Nacionalista fue gobierno, ¿cumplió con las expectativas que había generado?
Creo que cuando se ganó la elección en la segunda vuelta la expectativa era otra. En la primera vuelta se tenía el respaldo de cierta parte de la población, pero cuando se ganó la segunda vuelta se tenía el respaldo de otro sector. Cierto grupo quería un cambio de la Constitución y un grupo mayoritario no quería. No era el momento de cambios tan profundos.
¿Entonces ahora sí propondrían una nueva Constitución?
En los próximos años sí. En el plan de gobierno está el cambio de Constitución. Cuando entramos en 2011, la mayoría no quería ese cambio, pero ahora la población misma lo pide. Ahora es un momento constituyente.
¿El Partido Nacionalista fue presionado por Confiep cuando fue gobierno?
La Confiep, en ese tiempo y durante todos sus años de gobierno, ha jugado muy fuerte a desvirtuar la imagen del expresidente Ollanta Humala y hasta ahora no hay cercanía entre nosotros y ellos. Por eso, difícilmente en los cinco años de gobierno y ahora mismo la prensa no resalta nuestros logros.
¿Diría que hay una campaña en contra del partido?
Eso se dio antes y ahora también. No se dan los espacios que corresponden. A veces salen encuestas que muchas veces son centralistas que se enfocan en la parte central de Lima. Por eso nosotros estamos trabajando con los medios locales, porque ahí está la gente a la que queremos llegar.
¿Que aprendieron de los años en que no tuvieron apoyo en las elecciones?
Es importante el fortalecimiento partidario de los militantes que es en lo que nos hemos enfocado. Ahora, la gran mayoría de postulantes somos militantes que conocemos las fortalezas del partido y apostamos a ello. El tema de consolidación y unión es importante. En otros partidos existe un gran número de invitados. Qué tanto van a hacer por el país esas personas que no tienen esa línea de participación política.
¿Qué autocrítica harían?
El tema de los invitados y la lección aprendida es que ahora la mayoría somos más militantes los que postulamos
¿Cómo definiría la ideología política del partido?
Nosotros no podemos hablar de derecha o izquierda. Estamos orientados en los que menos tienen. Nuestras propuestas se enfocan para ese lado. El plan de gobierno y los logros de la gestión están orientados en esas personas.
Teniendo en cuenta que la pandemia seguirá siendo un problema en el mes de julio, ¿qué propondría para el sector salud?
La pandemia empezó el año pasado y se ha hecho poco. No estamos pensando en los meses siguientes, solo se está actuando para el momento. Lo que nosotros buscamos es poder impulsar una lucha contra el Covid-19 con la creación de una política de investigación, ciencia y tecnología y enfocándonos siempre al nivel primario de salud y algunos hospitales estratégicos. Apostamos por la creación de un centro nacional de investigaciones médicas y producción de vacunas aprovechando que tenemos alianzas estratégicas con países como China y Rusia. También necesitamos reforzar las Fuerzas Armadas para que pueden proveer oxígeno a todo el país.
Teniendo en cuenta que varios congresistas actuales han criticado la cuarentena, ¿considera usted que esta es una estrategia adecuada?
El tema de la cuarentena se da por la falta de gestión del anterior y actual gobierno. Existen otros países de Latinoamérica que están en proceso de vacunación. Me causa indignación que sigamos encerrados cuando no se ha gestionado algo. Lastimosamente, la cuarentena va a tener que ser focalizada en algunos lugares.
¿Cuál es la propuesta para las personas que están sufriendo más el impacto de la pandemia en su economía?
Nosotros como propuesta tenemos la asignación de un Bono Perú de forma mensual por un año. Será para las personas que más lo necesiten, las más vulnerables. Conozco a un adulto mayor que está en condición de pobreza extrema y, supuestamente, el bono de octubre le iba a llegar, pero hasta ahora no lo recibe. Estamos en febrero y ya deberían estar programando el bono que anunció el presidente Francisco Sagasti. También consideramos un bono de reactivación para las pymes y no para las grandes empresas, como hizo el gobierno actual. No pensamos en un Reactiva Perú para Esto Es Guerra, lo pensamos para las pymes porque esas son el motor de la economía y necesitamos enfocarnos en ellos. Además, proponemos que el Estado compre en un 50 o 70 % a las pymes.
¿Cómo podrían identificar a las personas que requieren de estos bonos?
Conozco en regiones personas que trabajan de manera informal y ellos no están en el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) entonces no tienen clasificación socioeconómica. Pero tienen un DNI y no aparecen en las planillas ni contrataciones que debería tener el Ministerio de Trabajo y la Sunat. Pueden tomar la base de Reniec, SISFOH, Sunat y Ministerio de Trabajo para, de acuerdo a eso, ver las personas que no aparecen en ese sistema y darles el bono.
¿Un impuesto a las grandes riquezas es parte de sus propuestas?
Dentro de nuestro plan de gobierno está el impuesto a la riqueza por un plazo de diez años. También vamos a eliminar las exoneraciones tributarias a las universidades para que esos recursos puedan llegar al Estado para atender a la población y exigiremos el pago de impuestos a las grandes empresas que deben al Estado y, en caso se rehúsen, les daremos una sanción que los inhabilite de cualquier proceso de compras con el Estado.
¿Qué proponen para los jóvenes peruanos que durante 2020 han afrontado numerosas dificultades para continuar con sus estudios?
Cuando Ollanta Humala llegó al poder, en 2011, encontró el presupuesto para educación en 2.9% y fue incrementado hasta cerca del 4%. En el Acuerdo Nacional se planeaba que el presupuesto en educación aumente al menos en un 6%, pero se ha abandonado la educación del país y solo se ha incrementado en un 0.2%. Nuestro compromiso es incrementar el presupuesto de Pronabec (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo) y también fortalecer Beca 18 y Beca Presidente de la República. También queremos impulsar una secundaria técnica pensando en los jóvenes que no acceden a educación superior. Queremos que en los colegios tengan una formación técnica para que cuando salgan tengan un documento que certifique las competencias técnicas que han adquirido y puedan insertare al mercado laboral.
Durante el gobierno de Ollanta Humala, el rol de Nadine Heredia fue muy cuestionado, ¿actualmente desempeña algún papel dentro del Partido Nacionalista?
Quien ve la campaña es el comando de campaña y el expresidente Humala. Los temas personales y familiares están aparte.
¿Cuál es su postura con respecto al matrimonio igualitario y el aborto legal?
Necesitamos que todos los ciudadanos tengan los mismo derechos y, respecto al aborto, lo tenemos que despenalizar. Por ningún motivo deberíamos obligar a alguien.
Hace algunas semanas se conoció en los medios el caso de Ana Estrada, una peruana que reclama por su derecho a una muerte digna, ¿apoyaría la legalización de la eutanasia en el Perú?
A nivel personal podría decir que cada persona pueda tomar esa decisión. En otros países existe, por qué no podría existir en el Perú. Soy psicóloga de profesión, he vistos otros casos en otros países y no podemos pensar en que alguien sufra sino darle la potestad de decisión.

Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en