#ElPerúQueQueremos

“El Partido Morado no le debe nada a ningún grupo de poder”

Entrevista de Cristian Rebosio a Rodolfo Pérez, candidato al Congreso por el Partido Morado. 

Publicado: 2021-01-31
Está convencido en la importancia de la renovación política peruana y eso lo llevó a acompañar desde sus inicios al partido que hoy lleva como candidato a la presidencia a Julio Guzmán. Hoy, Rodolfo Pérez, abogado de profesión, es candidato al Congreso y confía en el trabajo de representación de su bancada para obtener una victoria en las elecciones de este año.

¿Qué lo motivó a participar en política?
Para mí, la política peruana está en una crisis tremenda y el contexto que vivimos hoy es consecuencia de esta crisis. Hemos tenido dos congresos desastrosos y cinco años de enorme inestabilidad que ahora se agravan por la pandemia. Definitivamente postulo porque ante la situación actual decidí involucrarme en política y fundar el Partido Morado. El país requiere una opción seria y responsable. Pero también he conocido las arbitrariedades e injusticias del sector público. He trabajado en la Defensoría del Pueblo mucho tiempo y también he tenido la oportunidad de ser asesor parlamentario en este último periodo, por lo que he podido constatar directamente que este congreso es peor de lo que la gente cree. Es un momento decisivo para el país y creo estar a la altura de los retos que demandan.
¿Cómo han ajustado sus planes de gobierno teniendo en cuenta  los efectos que dejará la pandemia?
Nosotros veníamos trabajando con un equipo desde hace más de tres años. Este equipo técnico ha venido trabajando sobre la base de nuestro ideario. Hay problemas estructurales en el Perú que son la base de los problemas en los que nos encontramos. Ahora hay que tomar medidas de emergencia y a corto plazo, como la vacunación que es algo fundamental, tomar decisiones amparados en criterios científicos y la atención de salud en el nivel primario. Además, el apoyo a las pequeñas y micro empresas que viven al margen del estado. Esa es la base de la propuesta económica del partido. Evidentemente hay medidas de emergencia que tenemos que tomar para reactivar la economía, generar empleo y garantizar un sistema de salud que brinde bienestar a todos.
Hace unas semanas se especuló con la posibilidad que las empresas privadas puedan importar vacunas, ¿estaría de acuerdo con ello?
Lo que nos parece fundamental es que el gobierno garantice las vacunas de forma universal para toda la ciudadanía, empezando por los más vulnerables. La otra cuestión es un asunto complementario.
¿Entonces no estarían en contra?
En realidad, lo que vería con buenos ojos es que el gobierno cumpla con garantizar la vacuna de forma universal y que ningún lote que sea del Estado sea vendido. Lo que sea comprado por el Estado debe ser distribuido por el Estado.
¿El gobierno de Francisco Sagasti ha manejado bien la pandemia con medidas como la cuarentena estricta?
El Presidente está tomando decisiones en un contexto muy difícil. Han estado evaluando las situaciones y han buscado equilibrar salud y bienestar económico. Ahora se han tomado medidas drásticas porque, lamentablemente, la autorregulación y autocuidado han fracasado en el Perú, como se ha visto en diciembre. Los bonos tienen que llegar o la cuarentena no va a ser efectiva.
¿Cómo evalúa el rol del sector privado?
El sector privado ha cometido errores en esta pandemia y el gobierno pasado también, como no convocar a los privados. Ahora el gobierno ha hecho una invocación al sector privado como a las asociaciones civiles y las iglesias para hacer un trabajo conjunto. No podemos estar haciendo distinciones de quién lo hace peor o mejor, porque nadie se va a salvar solo. Al sector privado hay que involucrarlo.
Hace unos meses ocurrió un conflicto en el interior del partido con Carolina Lizárraga, ¿cómo se resolvió?
En un verdadero partido político los conflictos se resuelven por la vía democrática y en el Partido Morado ese conflicto ha sido resuelto en la vía democrática.
En una entrevista mencionó que quiere que la gente recupere la confianza en el congreso y que la gente se sienta representada. Algunos de sus opositores los han calificado como parte de una élite privilegiada, ¿cómo han hecho para conectarse con las necesidades de la mayoría?
Trabajando siempre en el campo. El Partido lo hemos construido recorriendo siempre el país. Empezando por el presidente del partido que ha recorrido el país. Se ha tenido una verdadera vocación de conocer el país. Desde la bancada, se ha visto a todos nuestros congresistas viajando y escuchando a la gente mientras otros estaban en Miami o causando problemas en distintas regiones.
También señaló que el Partido Morado no responde a empresarios, ¿cómo lograrán no verse presionados por ellos si han tenido participación en todos los gobiernos pasados?
Nosotros nunca hemos estado con ningún grupo de poder, con ningún empresario o con algún político tradicional. Ese es un principio que siempre lo hemos tenido. El Partido Morado no le debe nada a ningún grupo de poder ni a políticos de derecha o izquierda. De eso se trata renovar la política.
¿No les preocupa que esta clase empresarial los intente boicotear si no se ajustan a sus intereses?
Los grupos de interés siempre van a querer boicotear. Pueden ser los malos empresarios o políticos mafiosos. Es un riesgo al que estamos expuestos, pero los demócratas sabemos que el verdadero poder está en la gente.
¿Cómo harán para evitar un conflicto entre Legislativo y Ejecutivo como el que se dio en los últimos años?
El Partido Morado está presentando el mejor equipo para obtener victorias en el Legislativo y Ejecutivo. Además, vamos a tender puentes con las organizaciones políticas democráticas sin importar su ideología política.
Los conflictos sociales se han vuelto recurrentes en el Perú, ¿cómo los afrontarían?
Se tiene que usar una estrategia preventiva. Lamentablemente, muchos conflictos sociales ocurren gracias a la desregulación y la poca presencia del Estado. Ahora se requiere que el Estado tenga una presencia mucho más activa explicando los proyectos que deben ir y marcando una línea clara desde el inicio. Todo lo que ha ocurrido en el pasado es porque hemos tenido leyes con nombre propio impulsadas de forma poco transparente.
En el caso del paro agrario que terminó con manifestantes fallecidos, ¿cree que el gobierno del Presidente Sagasti manejó bien el tema?
La responsabilidad del paro agrario se debe al Congreso de la República que primero estableció una prórroga a esta ley agraria, luego derogó la ley y se demoró mucho tiempo en establecer una nueva. En el caso del gobierno, debió tener una estrategia mucho más activa y escuchar a la gente. Pero, en el caso de nuestra bancada, fueron a escuchar a la gente. Además, tengo entendido que se harán las investigaciones por la operación policial. Pero tienen que darse de manera seria y deben cambiarse los protocolos para que la policía pueda hacer respetar el orden público pero sin reprimir a quienes protestan por sus derechos.
¿Apoyan el pedido de una nueva constitución?
Estamos de acuerdo con un proceso de reforma constitucional serio. Que parta de un debate muy amplio con expertos y representantes de la sociedad civil. Este debate debe durar dos años y luego llamar a un referéndum para ver el mejor mecanismo para la reforma constitucional. Queremos una buena constitución, no producto de un impulso.
¿Cuál es su postura con respecto al matrimonio igualitario y la aborto legal?
Estamos a favor del matrimonio civil e igualitario. Tengo amigos que son gays y tienen todo el derecho de ser felices con la persona que aman y hacer realidad su proyecto de vida en nuestro país. En el caso del aborto, tenemos la posición, como partido, de despenalizar el aborto en caso de violación, pero también considero que es un asunto que tiene que ver con las mujeres y son ellas las que tienen que ser protagonistas de este debate que estoy seguro se dará en los próximos años.
En las últimas semanas se conoció a través de los medios el caso de Ana Estrada, quien padece una enfermedad incurable y reclama el derecho a una muerte digna, ¿estaría a favor de este derecho?
La vida debe ser digna y nosotros respaldamos el proyecto que presentó Gino Costa al respecto para que se pueda considerar lo que está reclamando Ana Estrada.
Además de llevar una persona de ciencia como Edward Málaga-Trillo, ¿qué importancia le dan a la ciencia?
Sin ciencia no hay posibilidad de futuro. Eso lo hemos planteado en nuestros documentos doctrinarios. Es una convicción que nosotros tenemos.

Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en