#ElPerúQueQueremos

“La constitución de Fujimori es producto de un golpe de estado”

Entrevista de Cristian Rebosio a Fredy Otárola, candidato al Congreso por el Partido Nacionalista. Imagen: RPP

Publicado: 2021-01-29
En 2016, el Partido Nacionalista Peruano pasó de ser gobierno y tener una numerosa bancada en el Congreso a retirarse de las elecciones. Para este 2021, la agrupación política que llevó a la presidencia a Ollanta Humala busca volver a ser gobierno y para ello apela a la experiencia de quienes fueron parte del gobierno nacionalista. Uno de ellos es Fredy Otárola, exministro y excongresista, quien encabeza la lista por Ancash y apuesta por continuar el proyecto que empezaron en 2011.

Luego de retirarse en las elecciones de 2016 y no haber tenido representación en el Congreso, el Partido Nacionalista Peruano vuelve a participar, ¿es un nuevo proyecto o la continuación de lo empezado en 2011?
Es la continuación del proyecto. Obviamente mejorado con la experiencia adquirida durante el gobierno y nos centramos en la inclusión social y el desarrollo tecnológico del país. Hay programas, como los centros de alto rendimiento, Beca 18 o Pensión 65, que han intentado desaparecer durante los últimos cinco años de gobierno que han sido un salto al vacío para el Perú.
¿Cuál es la actual ideología política del partido?
La misma de siempre. Es un nacionalismo internacionalista que se diferencia del de extrema derecha. Es un nacionalismo, como decía Mariátegui, sin calco ni copia sino creación heroica. El pueblo peruano entiende que siempre se gobernó, salvo en el gobierno nacionalista, para los de arriba y lo que hicimos nosotros fue gobernar poniendo énfasis en los más pobres.
¿En algún momento el partido fue de izquierda?
Me considero de izquierda, pero el presidente Ollanta Humala prefiere no hablar de izquierda y derecha sino en los de arriba y los de abajo. Por eso es que se pone énfasis en los de abajo.
Cuando el expresidente Ollanta Humala hizo campaña en las elecciones del 2011, él se mostraba en desacuerdo con la Constitución actual, ¿usted estaría de acuerdo con cambiarla?
Por supuesto. Lo estamos planteando. No lo hicimos antes porque no teníamos la fuerza. No había un sentimiento constitucional, el pueblo no estaba convencido de un cambio de Constitución y éramos aproximadamente 30 o 40 congresistas que queríamos el cambio frente a una mayoría abrumadora. Ahora sí creo que, a diferencia de antes, hay un sentimiento constitucional. Recordemos que la constitución de Fujimori es producto de un golpe de estado validado por un referéndum manipulado por la mafia de Fujimori y Montesinos. Un país democrático no soporta más esta constitución.
Quienes la defienden sostienen que esta constitución permitió el crecimiento económico, ¿considera que no ha sido así?
Ha habido crecimiento económico definitivamente. Durante el gobierno de Ollanta Humala, el Perú creció bastante y eso nos permitió cumplir con los programas sociales sin afectar la caja fiscal, se disminuyó el desempleo y se realizaron proyectos en favor de los más pobres. Pero el problema es que se trata de una constitución neoliberal a ultranza que tiene que ser cambiada por varias razones. Hasta por una razón práctica, tiene tantos artículos modificados que ya no es una constitución bien articulada. Soy de los que cree que el Estado debe fortalecer su participación en la economía para, por ejemplo, evitar la consolidación de los grandes monopolios.
Los últimos años han sido complicados para el expresidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista Peruano, ¿qué lo llevó a seguir siendo parte?
Una vez que culminó nuestro mandado, tuve propuestas de algunos partidos que estaban arriba en las encuestas para participar con ellos. Obviamente las rechacé de plano. Creo que basta de los que van de un partido a otro y buscan bronca a sus partidos en el periodo final porque saben que ya cumplió su periodo y quieren ubicarse en otro que va bien en las encuestas. El transfuguismo debe ser erradicado. Mira en partido del señor César Acuña, donde el 70% son tránsfugas. El mensaje debe ser lealtad a las ideas y no cambiarlas acorde al vaivén político e intereses personales.
En los años posteriores a su gobierno, ¿hubo persecución política contra el expresidente Humala?
Obviamente sí. Ollanta Humala no tiene una denuncia por corrupción. Barata dijo que nunca dio un sol por una obra. Lo acusan por lavado de activos porque dicen que recibió dinero del Partido de los Trabajadores de Brasil que provenía de Odebrecht y, en ese falso supuesto, eso no era delito. Hay un principio en todo estado democrático que no hay delito ni pena si la figura no está tipificada como tal y el aporte en campaña no estaba tipificado como delito.
¿En qué se diferencia la situación del expresidente Humala con la dela candidata Keiko Fujimori o el fallecido expresidente Alan García?
En esos casos hay denuncias por haber recibido dinero a cambio de obras y son denuncias concretas. Lo mismo sucede con el caso del señor Alejandro Toledo. En cambio, el propio Barata dijo que nunca dio un sol a cambio de una obra en el gobierno nacionalista.
¿Cree que durante estos meses tendrán campañas en su contra como ocurrió en 2011 y que el propio expresidente de Confiep reconoció?
Por supuesto. Hay un periodismo que ya perdió el mínimo de objetividad. La televisión trata con guantes de seda a la señora Keiko Fujimori. Incluso en las encuestas. Soy de los que cree que se está jugando con el margen de error. Siempre nos bajaron algunos puntos y se demostró en la práctica que esto era así.
En la campaña de 2011 se relacionaba al Partido Nacionalista con el chavismo, ¿es un referente para ustedes en la actualidad?
En la práctica demostramos que no era así. El gobierno de Ollanta fue un gobierno serio, maduro, alejado de todo populismo y que realizó obras importantes.
¿Siente que no les dan crédito por las obras realizadas durante el gobierno nacionalista?
Ahora salen a defender la reforma universitaria, pero nadie dice que se hizo en el gobierno de Ollanta Humala. Cuando la hicimos, la prensa salió a decirnos chavistas y que queríamos tomar control de las universidades. Incluso hay obras, como el funicular de Kuelap y la gran autopista de la Panamericana Norte que dejamos faltando siete kilómetros a la salida de Huacho, a las que le pusieron la placa del señor Vizcarra. Lamentablemente no se quieren reconocer nuestras obras.
¿Cree que en los últimos año no se ha respetado la autonomía de la justicia?
Creo han ocurrido abusos. En el caso de Ollanta Humala, lo detuvieron abusivamente a él y a su esposa, incautaron sus bienes, afectaron la integridad de sus hijas y el Tribunal Constitucional se pronunció y en sentencias, en los considerandos, concluye que claramente hubo abusos.
¿Qué opinión tiene de los recientes años con Martín Vizcarra como presidente?
Su gobierno ha sido un desastre, un salto al vacíó. Se dedicó a poner su placa en las obras que hizo Ollanta Humala. En una época de guerra con la pandemia, cómo se le ocurre enfrentarse con el Congreso dirigido por Acción Popular con el partido del señor Acuña y el Ejecutivo dirigido por Vizcarra. Cuando más se necesitaba la unión de todos los peruanos, ambos cumplieron un papel nefasto. Ahí tienen los resultados, Perú es uno de los países más afectados por la pandemia. Nosotros dejamos más de trece mil millones de ahorros y ahora no solo no hay ese dinero sino que nos han endeudado. Por eso nosotros planteamos una comisión de la verdad sobre el Covid. Hay que investigar dónde fue el dinero y la razón de las demoras.
¿Evaluarían la posibilidad de un impuesto a las grandes riquezas?
El presidente Ollanta ha sido hoy con un proyecto para darle ochocientos soles a las familias más vulnerables producto de un impuesto a las grandes fortunas sin afectas la estabilidad de ellas. Nosotros no somos un gobierno comunista ni estatista, pero debemos de proteger a lo más necesitados.
Ha tenido experiencia en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ¿cómo se puede afrontar crisis laboral producto de la pandemia?
El peruano es muy trabajador y creativo. Lo microempresarios informales han sido un ejemplo. Hay que fomentar la formalidad, pero también debemos ser agresivos con programas laborales. Solamente en Lima se han generado siete millones de nuevos desempleados. Tenemos que hacer un programa agresivo de la recuperación de la mano de obra.
¿Estaría a favor del matrimonio igualitario?
Creo que cada uno tiene derecho a vivir su sexualidad como lo sienta. Es absurdo que se esté negando realidades. Es triste ver parejas del mismo sexo que ni pueden acceder a la pensión de sus compañeros. No podemos negar una realidad. Nuestro apoyo es total.
Hace unas semanas se conoció el caso de Ana Estrada, quien padece una enfermedad incurable y reclama por su derecho a una muerte digna, ¿qué opinan de la eutanasia?
Lo apoyo. Hay situaciones insoportables y, en esos casos, el Estado tiene que ser más comprensivo. Actualmente, estamos condenando a que se prolongue un sufrimiento innecesario.
En los últimos meses, la población ha salido a manifestarse por diversas razones y han denunciado numerosos abusos por parte de la policía, ¿cómo afrontaría el Partido Nacionalista estos conflictos sociales?
Se han cometido errores garrafales. Por ejemplo, los ternas cumplen una importante labor en la captura de delincuentes, pero se les puso a capturar manifestantes violando tratados internacionales que prohíben usar personal de civil en las protestas. También se usó indiscriminadamente las armas. De lo que se trata es de consolidar la labor de la policía que ha perdido autoridad. Fueron al enfrentamiento sin una estrategia, algo como lo que pasó en Bagua. Nosotros (el gobierno de Ollanta Humala) hemos tenido protestas, como la que fue en contra de la ley pulpín. Pero jamás hemos agredido a los estudiantes ni les hemos metido bala.
La minería ha sido uno de los temas que han generado conflictos sociales en los últimos años, ¿cuáles serían sus propuestas para resolver este problema que enfrenta a las personas que viven en las zonas de los proyectos con las mineras?
El crecimiento del Perú se logró porque es un país minero. Necesitamos de la minería, pero de una minería responsable. Recuerdo que, en Ancash, se encontró oro en la cima de la laguna de Conococha y la minera Barrick quería explotar el oro. Obviamente nos opusimos, porque tenemos que cuidar la ecología y la salud de todos los peruanos. Pero se deben evitar extremos. Ni la minería sin control ni el no a la minería que proponen sectores de extrema izquierda.
¿Un referéndum en la zona que se realizará el proyecto minero podría ser una alternativa?
La población tiene derecho a pronunciarse, pero hay que discutirlo y debatirlo. Porque, con el sentimiento antiminero que se ha sembrado, podría llevar a que en ninguna parte del Perú se pueda explotar minas y la economía del país colapsaría.
La candidata Keiko Fujimori se manifestó recientemente en favor a darle el indulto al exdictador Alberto Fujimori, ¿usted estaría a favor de este indulto?
De ninguna manera. Ese no debe ser un tema de debate. El señor Kenji Fujimori hizo jugadas para lograr su libertad y, como le estaba quitando liderazgo en el fujimorismo a Keiko, ella sacó los videos que se tumbaron el indulto a Alberto Fujimori. A ella tampoco le interesó la libertad de su papá. No debemos darle gusto debatiendo este tema.

Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en