#ElPerúQueQueremos

“Vizcarra nos marca un camino que vamos a trabajar juntos”

Entrevista de Cristian Rebosio a Alejandro Salas, candidato al Congreso por Somos Perú. Imagen: Facebook Alejandro Salas

Publicado: 2021-01-17
Alejandro Salas estudió para ser abogado, pero el interés en la política lo llevó a involucrarse desde muy joven en las filas de Somos Perú. Tras años de militancia y experiencia en gestión pública, este año será parte de la lista de candidatos al Congreso representando al partido fundado por el exalcalde Alberto Andrade y que ahora alberga al expresidente Martín Vizcarra.

¿Qué lo motivó a involucrarse en política en un momento tan complicado como el actual?
La política no es algo nuevo para mí. Me involucré en ella desde los diecisiete años, cuando estaba en la universidad. A los diecinueve empecé a militar por Somos Perú y a los veintiséis tuve mi primer cargo electo como regidor en Pueblo Libre, mi distrito. Tengo alrededor de veintiún años de experiencia en administración pública y ninguna denuncia. Justamente eso es lo que me anima, saber que en Estado hay gente que quiere hacer las cosas bien y ese espacio lo podemos llenar con más gente buena.
¿Qué le faltó a Somos Perú para tener un lugar más notorio en la política nacional durante la última década?
Somos Perú empieza como un movimiento político localista, ligado al campo municipal. Fue ahí que tuvo a su máxima figura representativa que fue Alberto Andrade, el mejor alcalde que ha tenido Lima. Eso hizo que de alguna manera la ciudadanía identifique a Somos Perú solamente como un partido municipalista. Ya cuando Andrade encumbra una figura mucho más protagónica, a pesar de la oposición y de la fuerza que imponía un gobierno dictador como el de Fujimori, da un paso más adelante y quiere postular a la presidencia, pero el partido era joven. En las últimas elecciones, hemos tenido un récord de lograr once escaños. El día de hoy aspiramos a salir del ámbito municipal y apostar por un gobierno nacional.
En los últimos años se ha escuchado al Apra utilizar la figura de Víctor Raúl Haya de la Torre y a Acción Popular hacer lo mismo con Fernando Belaunde Terry con el objetivo de generar confianza en los votantes, ¿en Somos Perú sí representan los ideales de Alberto Andrade?
No solamente consideramos que lo representamos, quienes militamos en Somos Perú aspiramos a poder encontrar figuras políticas que puedan pasar la figura de Alberto Andrade. Creo que su legado quedaría mucho más alto si es que de alguna u otra forma vemos cómo en el partido político no hay una sola figura sino que sacamos dos o tres.
Una crítica constante a la clase política y a la bancadas que integran el Congreso es el centralismo que les impide conocer los problemas de todo el país, ¿cómo ha trabajado Somos Perú para representar los intereses de las regiones que han recibido menos atención?
Una de las funciones que tiene el Congreso de la República es la de representación y lo vienen realizando mal durante muchísimo tiempo. El hecho de que Somos Perú sea un partido cuyas bases han sido el municipalismo nos hace conocer un poco más el país. En la última elección municipal y regional, fuimos la tercera fuerza política más grande del país. Hemos ocupado diversos municipios a lo largo del país. Pero está pasando que los congresistas no se están preparando para ejercer esta labor. Cuando uno llega al Congreso tiene que llegar con toda la problemática del lugar al que va a representar y esto no lo hacen.
¿Qué problemas ha identificado en el tiempo que lleva de campaña?
El tema de la pandemia no solo ha evidenciado una problemática de salud muy grande en nuestro país. También ha expuesto cómo hace más de cuarenta años la salud ha sido abandonada, cómo colapsan nuestros establecimientos y cómo la calidad que teníamos era muy baja. También se evidenció un problema de economía y pérdida de empleo, y lo que se debe hacer de manera inmediata es empezar a recuperar este espacio perdido que seguramente lo seguimos perdiendo, pero no podemos perder la esperanza de seguir trabajando por el país. Existen mecanismos que pueden llevar de la mano la salud y la economía sin que se impongan una sobre la otra. Somos un país basto en recursos naturales y en diversidad. Se tiene los elementos para salir adelante, pero para ello se necesita un congreso que trabaje de la mano con el Ejecutivo.
Un problema recurrente en el congreso del 2016 fue el gran número de congresistas que abandonaron sus bancadas, ¿en Somos Perú están lo suficientemente cohesionados para ser una bancada sólida durante los cinco que estarían en el Congreso?
Las personas que ingresamos en política lo que buscamos es trascender para el bien de nuestro país. Hablo de ser recordados como personas que trabajaron por el país. El hecho de no tener una línea de criterio de trabajo, representar intereses privados o renunciar a una bancada no solamente debilita al partido sino al político. Ese transfuguismo, que le hace mucho daño a un país, no desprestigia a un partido político sino al ciudadano que le fue infiel a sus propias ideas y criterios. Si existe cohesión o no, es algo que en Somos Perú lo estamos trabajando. Queremos ser una bancada que el Perú recuerde.
¿Qué opinión tiene con respecto al cierre del Congreso en 2019?
Soy un abogado que ha estudiado el derecho constitucional y el cierre del Congreso estuvo llevado dentro de la línea constitucional tanto así que el Tribunal Constitucional terminó emitiendo una resolución en la cual expresaba que había sido bien cerrado a diferencia de como lo hizo Alberto Fujimori. Fue un congreso prepotente que se dedicó a proteger a una mafia como la de los cuellos blancos que se creó para proteger al narcotráfico.
En los años recientes se habló mucho de incapacidad moral para promover la vacancia. Sin embargo, para muchos este es un punto muy ambiguo, ¿considera que se debe cambiar algo al respecto?
No solamente es muy ambiguo sino que pone en vilo cualquier campo democrático que vaya a tener nuestro país y me refiero a gobiernos electos a los que la oposición va a buscar cualquier situación para decir que es un acto de inmoralidad. Lo moral o inmoral, si no está bien definido, pone en vilo la democracia. Esta figura tiene que ser debidamente interpretada y desarrollada por el Tribunal Constitucional y no lo han hecho.
¿Por qué Somos Perú no votó en bloque con respecto a la vacancia presidencial?
Creo que por desconocimiento. Cuando se estuvo votando, Somos Perú emitió un comunicado en que decía que somos un partido democrático en contra de la vacancia. Pero sucede que los malos ánimos de algunos ciudadanos que fueron electos por el partido y ahora ya no están, quiero creer que por desconocimiento y no porque debajo de la mesa estaban tratando de buscar qué les tocaba con la vacancia, tomaron una decisión errada. La tranquilidad del país no se trataba de defender a un presidente sino que pueda tener un rumbo y seguir atendiendo las emergencia. Ante esta situación, estos congresistas fueron retirados y otros sometidos a procesos disciplinarios.
¿Cómo tomó la incorporación del expresidente Martín Vizcarra a Somos Perú?
Como la incorporación de una persona con mucha experiencia desde el punto de vista político y alguien que democráticamente no había sido retirado de su cargo sino víctima de un golpe legislativo. Consideramos que fue un peruano que trabajó mucho por el país. Su presencia en el partido da experiencia y conocimiento como expresidente, exministro y exgobernador regional. Es una persona que puede aportar mucho desde el punto de vista político y, cuando se conversa con él, se evidencia que es una persona de muy buena fe que lo único que quiere es trabajar por el Perú. Vizcarra nos marca un camino que vamos a trabajar juntos.
¿Cómo afrontan las críticas de quienes consideran que el expresidente Vizcarra busca la inmunidad parlamentaria?
Lo primero en lo que nos vamos a poner a trabajar es en eliminar la inmunidad parlamentaria. Es un compromiso de Somos Perú y del mismo expresidente. Además, la inmunidad no le alcanzaría porque esos supuestos delitos es de cuando era gobernador. Él está con la consciencia tranquila.
¿Cuál es la injerencia de Martín Vizcarra en Somos Perú? ¿Es un candidato más o está siendo parte de la elaboración del plan de gobierno?
Él está aportando muchísimo en la agenda legislativa que tiene que ir de la mano con el plan de gobierno. Está muy preocupado en poner puntos en la agenda como hacer que los congresistas pierdan privilegios y que tengan beneficios laborales como cualquier trabajador. Está teniendo muchos aportes con la militancia de Somos Perú.
En las redes sociales estuvo circulando un video donde el expresidente Vizcarra promovía el uso de la Ivermectina en personas que tienen Covid-19 pese a que los especialistas lo consideran perjudicial y que no aporta, ¿qué opinión tiene al respecto?
Son especialistas que tienen una línea política. Hay dos tipos de evidencia con la que uno puede trabajar: la científica, que puedes encontrar en un laboratorio, y la evidencia de hechos. El expresidente se pronuncia por la evidencia de hechos de personas que han dado testimonios sobre la efectividad de la Ivermectina en tratamientos y a quienes los ha protegido porque cuando les dio no fue muy fuerte. Estas evidencias de hechos hacen que se le pueda dar un ápice de esperanza a la gente que está esperando que la vacuna llegue y que, finalmente, la Ivermectina no mata. Lo peor que puede hacer es que no te haga nada. Es un mensaje de esperanza y tranquilidad.
¿En qué pruebas se basan para afirmar que no genera ningún daño?
Las evidencias de hecho que se pueden encontrar en diversos relatos y pacientes. El vicedecano del Colegio Médico estuvo en cuidados intensivos y ha salido a manifestar que está vivo gracias a la Ivermectina. Hay mucha gente dando testimonio que funciona y es sobre esa base que Martín Vizcarra dio sus comentarios.
Pero hay especialistas que incluso sugieren que no solo no ayuda sino que perjudica la salud de los pacientes
Pero no hay un documento oficial que así lo diga ni una norma que lo prohíba. La Ivermectina la puedes comprar en una farmacia sin receta médica. Si tanto daño hace, deberían prohibirla. Pero nadie la está prohibiendo, entonces todo queda en relatos.
Otra incorporación de Somos Perú que ha llamado la atención es la del excongresista Daniel Salaverry, ¿cómo se produjo?
Cuando conversa con nosotros, Daniel Salaverry ya es militante del partido y nos dice la siguiente frase contundente: “Yo no puedo ser traicionero de una agrupación política cuando lo que estoy buscando es proteger mis valores. Yo me enfrenté a la bancada, a la que pertenecí, porque se mostraron de formas que tenía la obligación de apartarme, renunciar y denunciar lo que estaba evidenciando”. Salaverry, siendo presidente del Congreso, se enfrentó (al fujimorismo) y trabajó de la mano del presidente Vizcarra para llevar adelante el referéndum. Trabajaron de manera conjunta el poder Ejecutivo y Legislativo. La etapa de mayor estabilidad fue con Salaverry presidente del Congreso y Martín Vizcarra del Perú. Salaverry es una persona con coherencia que hace respetar sus valores.
En las últimas encuestas se ha observado que los únicos porcentajes altos son los que van a votar en blanco o están indecisos, ¿cómo podrían animar a un electorado desanimado y desconfiado?
Cuando empiecen a darse los debates, los ciudadanos van a ver quiénes están preparados para ejercer un cargo. En ese debate político, Daniel Salaverry, quien conoce mucho la realidad nacional, expone con muchísima solidez y no es un improvisado, la gente lo va a empezar a comparar. Me gustaría ver a Salaverry al frente de George Forsyth, Julio Guzmán o Verónika Mendoza. Estoy seguro que esos debates se los va a llevar Daniel Salaverry por la solidez y conocimiento que tiene del país.
Parte de la juventud peruana pide una clase política abierta a ideas nuevas, ¿cómo abordan temas como la legalización de aborto o despenalización de las drogas?
Son temas para trabajar. Es parte de una agenda legislativa para la que hay que convocar a los especialistas. Hay que priorizar la ciencia para que, sobre la base de eso, parta el debate político. Somos Perú no tiene miedo y no va a dejar de discutir estos temas y, si se tiene que aprobar en algún momento, adelante. Vamos a estar abiertos a cualquier tipo de debate.
¿Cómo encaran el pedido de la comunidad LGTBI que pide igualdad de derechos con el matrimonio igualitario?
Estamos en la línea de que la unión civil debe de darse. Tengo tres hijas y me gustaría verlas casarse y llevarlas al altar. Pero si algún día una de mis hijas decide que su felicidad está con alguien que no es un varón, voy a tener que amarla tres veces más porque vivimos en una sociedad que discrimina.

Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en