#ElPerúQueQueremos

“El peruano de a pie no vio retribuida su confianza con este congreso”

Entrevista de Cristian Rebosio a Úrsula Moscoso. Imagen: Diario Uno

Publicado: 2020-07-07
A sus 28 años, Úrsula Moscoso representa una de las nuevas caras de la política peruana. Estudió Administración de empresas, pero su interés en cambiar la realidad del país la llevó a incursionar en política y, para las elecciones del mes de enero, postuló al congreso de la mano del Partido Morado. Actualmente sigue de cerca el accionar del Legislativo y comenta el accionar de una clase política de la que espera un cambio.

¿Qué la llevó a involucrarse en política?
Ocurrió en el año 2016. Yo siempre había trabajado ayudando en diferentes organizaciones no gubernamentales, pero me di cuenta que el apoyo no llegaba a todos y que la única manera de generar un cambio grande y solucionar un problema estructural, como el que tenemos hace mucho tiempo, es a través de la política. Es en ese momento cuando me meto en el curso de Gestión Pública en la Universidad de Piura.
¿Cómo ha sido su primera experiencia en una campaña política?
Ha sido complicado. Porque no sabes por dónde empezar. Tenía que ver las rutas que debía hacer, la logística, los contactos con los canales que querían que vaya, etc. Llegó un momento en que me saturé porque no podía hacer todo a la vez. También fue complicado porque no teníamos presupuesto. No tuve ningún cartel en las calles.
¿Cómo percibió el ánimo de la población? ¿Había desconfianza luego de la crisis política del año pasado?
Hay mucha desconfianza. Yo creo que lo principal era escuchar. Porque parte de hacer política significa escuchar a la gente y, en base a lo que tu escuchas, construir proyectos. Para poder conocer la realidad tienes que saber de dónde viene y conocer a la gente que vive esa realidad. En una oportunidad un chico me preguntó qué le podía decir para que crea en mi porque ya no creía en nadie. Yo no puedo decirle nada que no le hayan dicho antes para que él me crea. Justamente esa desconfianza nace cuando hay político tras político que nunca cumple. Le dije que yo me he metido en política porque quiero cambiar las cosas.
¿Para las elecciones de 2021 se vivirá un clima similar?
La pandemia por la que estamos pasando ha revelado muchísimos problemas del país y el 2021 va a ser un año bastante duro porque vamos a tener que recuperarnos de la pandemia y de la crisis económica. El peruano de a pie no vio retribuida su confianza con este congreso. Hablando de la reforma política, en campaña se prometió que se iba a eliminar la inmunidad parlamentaria, que se iba a dar la paridad y alternancia y voto preferencial, y eso no lo vemos realizándose.
¿Esto podría derivar en que surjan alternativas más radicales?
Claro que sí. Por ejemplo hemos visto en un reportaje de Cuarto Poder que la Clínica San Pablo estaba cobrando 165 soles por un Omeprazol que en las farmacias cuesta un sol con treinta. Eso es un abuso y con justa razón vamos a ver gente pidiendo por alguien que se imponga ante ese tipo de empresas para que no lucre con la vida de las personas. Entonces es probable que en 2021 tengamos candidatos bastante radicales y eso va a ser peligroso porque tenemos que empezar a recuperar la economía que hemos perdido por la pandemia.
¿Cómo evalúa la manera en que el gobierno afrontó la pandemia?
Nosotros fuimos uno de los países que puso la cuarentena ni bien empezaron los contagios. El problema es que, lamentablemente, no se tuvieron en cuenta algunos factores que impidieron que esta cuarentena perdure. Siete de cada diez peruanos tienen un trabajo informal. Es sumamente complejo pedirle a esas personas que se queden más de cien días en casa.
¿La propuesta del bono universal hubiese sido una buena alternativa?
El problema es que ni si quiera los bonos han llegado a las personas que debían llegar. Hay mucha gente que a la fecha no ha recibido ni un bono y se supone que está dentro de la población que debía recibirlo. Aquí un dato importante es que un 38% de la población tiene cuenta bancaria. Eso significa que más del 60% no posee una cuenta bancaria.
¿Esto evidencia una desconexión entre la clase política y el ciudadano de a pie?
Ha pasado gobierno tras gobierno y ha continuado este problema estructural que definitivamente no se va a lograr cambiar de un año a otro. Es algo de que debe estar planificado y pensado. Por eso yo creo que el gobierno ha hecho lo mejor que ha podido con problemas estructurales y errores propios. Por ejemplo, la entrega de víveres podía haberse dado de manera directa a través de las fuerzas armadas o con organizaciones sociales.
Cuando pase la pandemia, ¿cuáles deben ser los cambios urgentes?
Lo principal es el sistema de salud. No solo por infraestructura sino por recursos humanos. Tenemos que hacer una reforma de la salud. De hecho, este año se llama “Año de la Universalización de la Salud” y mira justo nos ha tocado en pandemia. También está la reforma del sistema de pensiones que tanto problema trajo en un momento de emergencia que la gente tiene que ser capaz de sacar sus fondos. Pero no podemos dejar de lado que, para poder dar estas facilidades, tiene que haber un análisis técnico detrás.
¿Por qué en un momento el Partido Morado se opuso al retiro del 25%?
Más allá de estar de acuerdo o no, esa ley ya se dio y ahorita ya se está implementando. Primero dijeron el 25 % y luego dijeron que máximo sería 4 UIT. Pero qué pasó ahí, que el proyecto de ley no pasó por las comisiones correspondientes. Sin embargo, esa ley ya se está implementando. Siempre es necesario el análisis técnico. La idea es llegar a resultados óptimos.
Sin embargo, el Congreso no se mostró muy interesado cuando el Ejecutivo se mostró a favor de una reforma del sistema de pensiones
Ahorita todavía están en eso. Pero me parece que hay un proyecto de ley que quieren sacar desde el congreso donde todas las personas mayores de 60 años puedan sacar sus fondos de la ONP. Creo que se está debatiendo en comisión. Pero hay que ver porque la ONP es un fondo común.
¿Cómo ve al Congreso actual? ¿Está cumpliendo las expectativas?
Hubo un momento, en estos tres meses, en que Legislativo y Ejecutivo se enfrentaron cuando se supone que ahorita deberían estar más unidos que nunca porque solamente juntos van a podernos sacar delante de la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, creo que es un congreso populista . Pero, más allá de ser un congreso como tal, tiene personajes populistas. Personajes que hacen todo por ganar el aplauso que no necesariamente conlleva a hacer un buen trabajo.
Algunos dicen que este es un gobierno de izquierda y otros lo califican como defensores del neoliberalismo. ¿Usted cómo lo calificaría?
Para empezar Vizcarra no tiene partido. Pero, por ejemplo, por un lado el Presidente de alguna manera toma medidas para reactivar la economía, y esto de alguna manera es apoyar al libre mercado, y de otro lado está presionando a las clínicas privadas para llegar a un acuerdo. Yo diría que no se trata de ser de una ideología u otra sino de sacar adelante al país con las medidas que sean necesarias.
Sin embargo, personajes como Roque Benavides (expresidente de Confiep) afirma que hay un sesgo contra las empresas
Mientras el gobierno se mantenga firme con sus decisiones para sacar adelante el país, van a haber personas en contra o a favor. Lo que el gobierno tiene que buscar es lo mejor para el país
¿Pero el empresariado colabora con este objetivo?
Hemos tenido que esperar hasta el día 101 de la pandemia para cerrar el trato con las clínicas cuando otros países lo hicieron en los primeros días. No pueden lucrar con la vida de las personas y cobrar cincuenta mil soles por retirar el cuerpo de un familiar. Tenemos que enmarcar que estamos en una pandemia y, bajo ese contexto, tenemos que aprender a ser solidarios. Yo entiendo que la empresa privada no quiera perder, pero una cosa es rentabilizar.
¿Se deben realizar cambios en el modelo económico?
Muy probablemente habría que hacer cambios, pero se verá en su momento cuando llegue el próximo gobierno. Van a ser años complejos de bastantes restructuraciones.
¿Cuál es su sentir como joven política al escuchar a fujimoristas y apristas, que han estado en el poder por décadas, criticar las falencias en educación y salud pese a que ellos fueron muy cuestionados por su gestión en esos aspectos?
El recurso más fácil cuando no tienes absolutamente nada que aportar es criticar. ¿Pero qué otra cosa saben hacer los fujimoristas y apristas? En diez años de gobierno de Alan García y otros diez años de gobierno de Alberto Fujimori lo único que hemos heredado han sido falencias. Ni qué decir de los últimos cinco años de un congreso con mayoría casi absoluta de congresistas fujimoristas. Con ese poder pudieron haber hecho mil cosas por el bien del país y prefirieron ser obstruccionistas y se ganaron el título del peor congreso de la historia.
La semana pasada fue el Día del Orgullo LGTBI y, hasta la fecha, el Perú sigue sin aprobar la ley de identidad de género y matrimonio igualitario. ¿Cuál es su postura con respecto a estos temas?
Son proyectos de ley que ya están en el Congreso, ya han sido presentados y esperan para ser debatidos. Yo personalmente creo en que todos los derechos deben de poder ser ejercidos por todas las personas. Algunos dicen que la comunidad LGTBI tiene los mismo derechos y no es así. Si una persona de la comunidad LGTBI muere, su pareja no tiene derecho a la herencia y, si está enfermo, no lo puede visitar porque no se le considera como familiar. Tenemos que seguir luchando por esos derechos.
Con respecto a la lucha contra la corrupción, ¿seguirá siendo un tema relevante en las elecciones del próximo año?
En campaña me decían que al ciudadano de a pie no le llegaba esa propuesta. Yo les decía que se han perdido millones en corrupción que han podido servir para construir más hospitales y más colegios. Hay niños que deben caminar tres horas porque a tres horas está el colegio más cercano, a ellos les afecta la corrupción.
En las últimas semanas de la campaña de este año empezó a circular información sobre Julio Guzmán, líder del Partido Morado, que llevó a que se cuestione a su agrupación política. ¿Considera que esto fue una casualidad o hubo malas intenciones detrás?
Definitivamente no fue casualidad que una semana antes de las elecciones salga el reportaje que salió y que el mismo día de las elecciones siguieran pasando el resumen del reportaje del domingo anterior. No es casualidad.
¿Quién estaría detrás de esto?
Personas o grupos que no querían que el Partido Morado tenga participación en el Congreso porque tenían intereses detrás.
¿Grupos ligados al fujimorismo o aprismo?
No sabría decirte porque no tengo pruebas, pero no me quedan dudas que no fue casualidad.

Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en