Críticas sin memoria
Para la mayoría de peruanos, un 83% según encuesta de Ipsos, el aislamiento social obligatorio y el resto de medidas anunciadas por el gobierno una semana atrás han sido la forma correcta de afrontar la pandemia. Incluso analistas y personajes de la política conocidos por su constante, y a veces irracional, postura en contra del presidente Martín Vizcarra han aplaudido la severidad de sus decisiones para frenar en avance del Coronavirus en el Perú.
No obstante, nunca faltan aquellos que por su fanatismo político buscan menospreciar el trabajo realizado hasta el momento. Es por ello que hay algunos puntos que no se pueden ignorar al analizar el accionar del Ejecutivo hasta la fecha. Primero, durante décadas la clase política que ha gobernado se ha opuesto a la inversión pública (salud y educación, por ejemplo) sosteniendo que el sector privado iba a satisfacer estas demandas porque, según ellos, el mercado se regula solo; y segundo, bajo las paranoicas teorías de un 'modelo chavista' siempre hubo resistencia a la entrega de planes sociales a los más necesitados cuyos ingresos dependen del día a día.
Entonces, si hoy tenemos un sistema de salud que puede colapsar rápidamente si el número de pacientes aumenta de manera dramática y si resulta casi imposible un 100% de efectividad al ayudar a todos los peruanos que trabajan en el sector informal con el bono de 380 soles es debido a la indiferencia que a esos políticos y periodistas que hoy fingen preocupación y realizan críticas sin memoria con tal de golpear al gobierno pero que, cuando la situación era más estable, se opusieron a alternativas que podían beneficiar a las personas de menos recursos y tenerlas mejor preparadas para momentos críticos como el que actualmente se vive.