La incógnita de Acción Popular
Entre las agrupaciones políticas que han tenido un resultado exitoso en las elecciones del pasado domingo existe una que genera muchas dudas debido a que sus prioridades son desconocidas y la posibilidad de una alianza con el fujimorismo es una amenaza latente. Paradójicamente ese partido no es el Frepap ni el que tiene como referente a Antauro Humala sino Acción Popular.
El partido de la lampa ha mostrado estar integrado por firmes antifujimoristas como por férreos defensores de esta mafia. Así como abundan archivos que muestran al excongresista Yonhy Lescano y a Mesías Guevara, presidente de dicha agrupación, enfrentando al Apra y Fuerza Popular cuando estos intentaban blindar a los corruptos en el congreso, también hay material que muestra a personajes como Víctor Andrés García Belaunde y, el excandidato presidencial, Alfredo Barnechea repitiendo los argumentos del fujiaprismo sobre una inexistente persecución.
Se estima que el resultado al 100% de las elecciones del pasado domingo le otorgue 25 curules a Acción Popular y es por ello que queda como gran incógnita cuál será la actitud de los congresistas que ocupen estos lugares con respecto a temas como la lucha contra la corrupción. Lo que se pudo ver en el local del partido fundado por Belaunde Terry aumenta la preocupación porque quienes tomaron protagonismo en las celebraciones fueron García Belaunde y Barnechea.
No sería extraño que este sea el prólogo de lo que será un año en que Acción Popular asumirá el papel de aliado del fujimorismo que ha visto muy reducida su participación en el parlamento y que necesitará de socios para continuar con su campaña de obstruccionismo e intentos de intimidar a la justicia que investiga a la cada vez más complicada Keiko Fujimori.