#ElPerúQueQueremos

Canal n

Miedo al cambio

Publicado: 2019-12-13


A menos de dos meses para las elecciones, las encuestas muestran un panorama decepcionante. Por ahora, el fujimorismo y sus socios estarían logrando una importante victoria. No porque Fuerza Popular o sus partidos aliados, Contigo o Solidaridad Nacional, estén liderando las encuestas sino porque un partido que no ha tenido un papel clave en la política nacional durante los últimos años cuenta con una gran popularidad y esto es gracias a la influencia que ha tenido el grupo de Keiko Fujimori en la mente del electorado.

Según el simulacro de votación realizado por Pulso Perú, Acción Popular obtendría el 24% de votos válidos en las elecciones congresales. Este resultado se puede interpretar como un triunfo del fujimorismo y sus aliados porque sus psicosociales sobre una inexistente amenaza chavista y las 'fake news' que buscan desprestigiar a todo aquel que no tenga una ideología neoliberal han logrado que el pueblo peruano le tenga un gran miedo y rechazo al cambio.

Es de esta forma que se puede explicar que un partido como Acción Popular cuente con tantos posibles votantes. Porque si se revisan las acciones de esta agrupación política durante los últimos años no han tenido un papel preponderante en la lucha contra la corrupción, ni han ofrecido soluciones a los principales problemas sociales del país. Por el contrario, el partido fundado por Belaunde Terry le ha dado lugar a políticos como Víctor Andrés García Belaunde y Alfredo Barnechea, férreos defensores de la cuestionada clase política, y se ha mantenido al margen de los temas polémicos. 

Lamentablemente, y aunque el número de indecisos llega al 60%, es poco probable que la tendencia cambie radicalmente. El miedo que ha infundido el fujimorismo y el sector empresarial en la población con respecto a cambios que sí tengan repercusiones en el modelo económico del país es muy grande y conduce al Perú a un nuevo parlamento que no ofrecerá soluciones a los problemas de la mayoría de peruanos.


Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en