#ElPerúQueQueremos

Somos periodismo 

El candidato mitómano

Publicado: 2019-12-11


Los últimos años de la política peruana han estado plagados por casos de congresistas mentirosos. Algunos inventaban cargos para parecer personas con experiencia, otros mentían sobre su formación académica y hasta se vieron casos de parlamentarios que ocultaban sentencias en su contra. Para desgracia del pueblo peruano, esta información inventada o manipulada era descubierta tras las elecciones, cuando estos personajes ya se encontraban protegidos por la polémica inmunidad parlamentaria.

Es por ello que sorprende el caso de Mijael Garrido Lecca, candidato al congreso por el Apra. El hijo del exministro del gobierno de Alan García, Hernán Garrido Lecca, todavía no ha sido elegido pero ya cuenta con un sinnúmero de irregularidades pocas veces visto en la política nacional. No solo incumplió en repetidas ocasiones las normas de tránsito y se habia hecho merecedor de más de una decena de papeletas sino que, a lo largo de su corta trayectoria, ha mentido de tal forma que casi todos los méritos que presumía han sido inventados. Su papel en las Fuerzas Armadas, su cargo como profesor y hasta un accidente que le impidió ir a trabajar, han sido algunos de los tantos inventos de este exconductor de televisión que sin vergüenza alguna contaba en cada oportunidad que tenía antes de ser descubierto.

A la jugada del Apra se le notan los hilos. Quieren hacerle creer al electorado que, por poner personas jóvenes en su lista, se han renovado. Sin embargo, el proceder de Mijael demuestra que, aunque se trate de una nueva cara en la política, siguen teniendo las viejas costumbres como son la mentira y el cinismo para repetirlas en público sin sonrojarse. 

No obstante, este caso tiene algo positivo muy importante y es que ha sido descubierto antes de las elecciones y el pueblo peruano tiene la oportunidad de evitar que un político mitómano entre al parlamento. Si Mijael Garrido Lecca ha sido capaz de mentir tanto y justificarse diciendo que hay casos peores o minimizando sus infracciones y falsedades, ¿qué se puede esperar de él si logra entrar al congreso? 


Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en