El rostro de la homofobia
En las últimas horas empezó a circular en las redes sociales un video en que se observa a un miembro del serenazgo del distrito de Los Olivos exhortando a dos adolescentes a retirarse de un parque porque, según el criterio del sereno, estaban teniendo actitudes inapropiadas para un lugar en que había niños. Lo que estos dos jóvenes estaban haciendo no era consumir drogas, tampoco estaban alcoholizados y mucho menos agredían a los transeúntes. Su delito era ser una pareja homosexual.
En tono desafiante, el personaje de la imagen buscaba hacerles sentir que no podían estar en un parque y que manifestar su amor era una ofensa para el resto de personas. Por supuesto no porque unos besos incomoden al resto sino porque eran dos hombres quienes lo hacían.
Pese a que se avisó a las autoridades y que la discriminación por orientación sexual es un delito según el artículo 323 del código penal, hasta el momento no se ha conocido de algún tipo de sanción para la persona que discriminó e intentó intimidar a la pareja y, además, la Municipalidad de Los Olivos no se ha manifestado al respecto.
Con esto queda en evidencia que no solo hace falta aplicar en enfoque de género en los colegios pensando en un futuro más tolerante sino que se debe capacitar a todos los miembros de la policía y serenazgo para que entiendan que, además de despojarse de sus prejuicios, todas las personas tienen los mismos derechos sin importar su orientación sexual y que pueden acudir a los mismos espacios públicos que las parejas heterosexuales.
Por estos días, los colectivos feministas y LGTBI vienen recibiendo muchas críticas por sus manifestaciones y exigencias. No obstante, hechos como el que ocurrió con el serenazgo de Los Olivos demuestran que sus demandas están totalmente justificadas. Si es preocupante que la sociedad tenga tan impregnada la homofobia y el machismo, que sean quienes deberían garantizar la seguridad de las personas quienes se prestan para ser herramientas de los que quieren invisibilizar la homosexualidad hace que la situación sea mucho más grave.