¿Licencia para matar?
Como parte de una maniobra netamente populista o en un desesperado intento por distraer a la población, el Apra ha propuesto la Ley de Protección Policial. Según el congresista Jorge Del Castillo, con ello buscan que los policías no puedan ir presos al hacer uso de sus armas de fuego o un uso excesivo de la fuerza.
Si bien desde ciertos ángulos se puede ver como un apoyo a la lucha contra la delincuencia, lo cierto es que deja muchos vacíos y abre la puerta a un uso indiscriminado de las armas de fuego que, además, ponen en peligro a más personas de las que protegen. Como señala Alonso Gurmendi, abogado y profesor de la Universidad del Pacífico, esta ley le permitiría a los miembros de la PNP hacer uso de la fuerza con total libertad y aun si la situación no lo amerita.
En Sudamérica existen antecedentes lamentables al respecto. En mayo de este año, en Argentina murieron tres adolescentes luego que la policía abriera fuego contra el vehículo en que se encontraban por creer que se trataban de delincuentes. Todo ello luego de la política de inmunidad que la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, fomentaba junto al gobierno y buscaba defender a los policías que usaban armas en cumplimiento de su deber.
La delincuencia en un problema que debe estar entre las prioridades de quienes gobiernan, pero convertir al Perú en una sociedad en que se fomente el uso de armas únicamente nos llevará que los delincuentes sean más violentos, se expondrá al peligro a personas inocentes y nos volverá más inhumanos.