El origen de Salaverry
La reciente actitud confrontacional del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, con sus excompañeros de Fuerza Popular puede sorprender a cualquiera menos a los fujimoristas y apristas. Esto debido a que las etapas más significativas de Salaverry en la política fueron de la mano de estas agrupaciones políticas.
Con el partido de Haya de la Torre, y luego de varios años de militancia, logró ser regidor en Trujillo e intentó ser alcalde de su ciudad natal. Mientras que con Fuerza Popular también intentó sin éxito ganar la alcaldía de Trujillo y para 2016 consiguió ingresar al parlamento. Esto hace que resulte innegable que el Apra y Fuerza Popular han tenido un papel clave en su formación.
Es por ello que las recientes quejas por parte de la bancada naranja y el partido de la estrella con respecto a su manejo del congreso parecen un chiste de mal gusto. La manera de responder de Salaverry, que roza con la provocación, es la misma que solemos observar en cada intervención de Mauricio Mulder o Héctor Becerril, y esto no es ninguna casualidad.
Tal como dice el conocido refrán 'Cria cuervos y te sacarán los ojos', hoy el fujimorismo y aprismo están sufriendo, a manos de una persona a la que ellos se han encargado de formar, esa manera populista de manejarse en el ambiente de la política y que los ha caracterizado a lo largo de su historia.