Nueva (y vieja) Mesa Directiva
Estamos próximos al inicio del mes de julio y con ello se vienen las elecciones dentro del parlamento para elegir la Mesa Directiva para el período 2019 - 2020. A diferencia de años anteriores, las numerosas renuncias a la bancada de Fuerza Popular han creado cierta expectativa puesto que el fujimorismo podría perder la presidencia del Congreso.
Lo que se sabe hasta el momento es que Rosa Bartra podría ser la candidata del partido naranja y no es muy difícil imaginar lo que sería su mandato porque son de público conocimiento las tendencias de esta congresista por favorecer y blindar a fujimoristas y apristas como ocurrió con el informe Lava Jato.
Pero existe la posibilidad que se presente otra lista que iría liderada por Juan Sheput o Victor Andrés García Belaunde. Al respecto hay muchas reacciones positivas que apoyan a estos congresistas porque consideran que podrían realizar una buena labor y darle mayor equilibrio. Sin embargo, y aunque suene desalentador, el accionar hasta la fecha de los congresistas Sheput y García Belaunde no da razones para creer que si ganan la presidencia del Congreso la situación cambiará aunque sea mínimamente.
Tanto el congresista de Contigo como el de Acción Popular han estado del lado del fujimorismo y aprismo en casi todas las votaciones del pleno o comisiones y especialmente desde que se empezó a hablar del referendum y las reformas que el Ejecutivo propuso. Lamentablemente el futuro del Legislativo no es prometedor y, sin importar quien presida la Mesa Directiva, seguiremos viendo un congreso obstruccionista preocupado por evitar la extinción de una clase política corrupta en donde los blindajes, difamaciones y discursos populistas serán el pan de cada día.