Subasta de principios
¿En qué se diferencia la prepotencia que Fuerza Popular muestra en la actualidad con la que pudimos ver durante los primeros meses de mayoría fujimorista en 2016? Las formas del partido de Keiko Fujimori no han cambiado en lo más mínimo y, sin embargo, hay un grupo de congresistas que pretende engañar a los peruanos haciéndonos creer que de pronto se acordaron de sus principios y eso los hace renunciar a la bancada naranja.
En la tarde del lunes se conoció que los congresistas Fernando Villavicencio y Nelly Cuadros presentaron su renuncia a Fuerza Popular mientras que horas más tarde Daniel Salaverry se pronunció con respecto al intento de suspenderlo 120 días por parte de sus excompañeros de bancada y tuvo palabras muy duras contra ellos.
Si bien las renuncias a Fuerza Popular empezaron varios meses atrás, casualmente fue cuando las investigaciones por corrupción dejaron en una posición muy complicada a la hija del exdictador Fujimori que la fuga de congresistas naranjas comenzó. Es decir, lo que motivó sus renuncias fue la pérdida de poder y popularidad que ya no era la misma que tenían a mediados del 2016.
Esto es algo que los peruanos debemos tener en cuenta para no poner como héroes a Salaverry, Petrozzi, Noceda u otros de los disidentes. Ellos lo único que están haciendo es tomar prestado el discurso que tiene mayor acogida en la población para intentar mantener con vida sus carreras políticas. Su compromiso con el Perú es nulo y si más adelante encuentran otro grupo político con poder que les ofrezca un lugar, aunque sea tan corrupto como el fujimorismo, lo tomarán sin dudar un instante.