La actitud correcta
Cuando se destapó el escándalo de Odebrecht y Keiko Fujimori fue detenida, un sector de la derecha junto con los integrantes del fujiaprismo se dedicaron a acusar a la izquierda de usar a Fuerza Popular y al Apra para evitar que se hable de Ollanta Humala y Susana Villarán. Sin embargo, luego que se dictara prisión preventiva contra la exalcaldesa y un fiscal pidiera veinte años de prisión para el expresidente por lavado de activos, no se ha escuchado a ningún militante de izquierda ni a algún otro opositor del fujiaprismo decir que existe una persecución política contra estos personajes.
Por el contrario, fueron los propios congresistas y operadores mediáticos del fujimorismo y aprismo quienes salieron a defender a Humala y Villarán en lo que fue una cambio de táctica inesperada pero que demuestra su interés por mantener intocable la corrupción dentro de la política peruana. Mientras que quienes ideológicamente están del lado de la izquierda no han dudado un instante en pedir que la exalcaldesa sea juzgada del mismo modo que cualquiera de los otros políticos involucrados en el tema de aportes ilícitos.
Con esto se demuestra que la razón por la que la política peruana se ha contaminado tanto en los últimos años ha sido por la actitud de un importante sector de la derecha peruana que ha carecido de firmeza en el momento de expulsar a los corruptos. La izquierda no es una ideología política infalible ni está exenta de malos integrantes, como cualquier otra corriente política, pero han tenido la actitud correcta al no blindar a ningún miembro únicamente por compartir sus ideas.
De Fuerza Popular y el Apra no se puede esperar una disculpa pero las personas honestas que son referentes de la derecha peruana deberán reflexionar con respecto a su proceder cuando se detecta algún caso de corrupción. La falta de firmeza puede costarle al Perú que el fujiaprismo vuelva a tomar poder en el futuro del mismo modo que ocurrió en 2006 con el triunfo de Alan García o en 2011 con el numeroso ingreso de fujimoristas al congreso.