#ElPerúQueQueremos

el comercio

La banda del SÍ

Publicado: 2019-05-14


Al tener en cuenta que Odebrecht había establecido vínculos con casi todos los políticos importantes y los millonarios contratos que representaban las obras públicas, no sorprendió que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, confesara que la campaña "No a la revocatoria" fue financiada desde Brasil. Sin embargo, la historia completa de la Consulta popular de revocatoria tuvo dos partes y hasta la actualidad se está pasando por alto la campaña por el Sí.

El 17 de marzo de 2013 la consulta popular la ganó el No con un 51.2 por ciento. Si para ese ajustado triunfo hizo falta pedir millonarios aportes, cuántos necesitó el grupo que pedía la salida de Villarán de la Municipalidad de Lima y, lo más importante, de dónde provenían. Como se recuerda, el principal promotor del pedido de revocatoria fue Marco Tulio Gutiérrez y la iniciativa que comandó mostró irregularidades desde la obtención de las firmas.

Si bien dijeron que las firmas las aportaron principalmente asociaciones de padres de familia e iglesias evangélicas, el abogado Tulio Gutiérrez nunca descartó la colaboración de partidos como el Apra y Fuerza Popular. Aunque quedó casi confirmado cuando en el cierre de campaña aparecieron Nidia Vilchez, exministra aprista, y Martha Moyano, excongresista fujimorista.

Con respecto a los aportes tampoco hubo claridad. No obstante, audios que la periodista Rosa María Palacios publicó daban a entender que había existido un aporte del dirigente de Solidaridad Nacional, José Luna. Lo que sí es innegable es que hizo falta una considerable financiación porque, como el propio Tulio Gutiérrez presumía, habían alquilado más de cuarenta locales y realizaban festivales.

Pese a que no se ha podido probar la participación directa de Luis Castañeda en la banda del Sí tampoco se puede negar que él iba a ser el beneficiado si la gestión de Villarán culminaba antes de tiempo porque contaba con gran popularidad. Es por ello que las investigaciones no se deben limitar a la campaña del No. En especial porque Castañeda Lossio ganó las elecciones de 2014 y podría haber ocurrido un pago de favores durante su administración.


Escrito por

Cristian Rebosio

25 años / Comunicador / Lima, Perú / Twitter: @crebosio95


Publicado en